MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La pérdida estimada diaria bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo y la empresa lo atribuye a indígenas de la comunidad Waorani
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó el sábado que miembros de una comunidad indígena en la Amazonía del país ingresaron en las instalaciones de dos bloques recientemente bajo su operación y afectaron sus niveles de producción.
Petroecuador asumió la operación de los bloques 16 y 67 en la provincia de Orellana el 1 de enero, luego de que la canadiense New Stratus Energy tuvo que devolverlos porque el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se negó a negociar una extensión de los contratos.
"Producto de reiterados actos vandálicos atribuidos a integrantes de la comunidad Waorani de Dikaro en las facilidades Amo A, en los Bloques 16-67, en Orellana, se registra una pérdida estimada diaria al momento que bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo", dijo Petroecuador en un comunicado.
Los miembros de la comunidad ingresaron a las instalaciones de ambos bloques y cerraron una válvula en el oleoducto que interrumpió el bombeo de crudo en esas áreas, según Petroecuador.
Además, provocaron un corte de energía eléctrica que ocasionó el apagado de pozos.
La comunidad indígena mantiene una protesta prolongada desde diciembre, argumentando que no fueron consultados sobre la nueva operación de los bloques por parte de Petroecuador y otras demandas sociales.
La estatal petrolera dijo que la protesta, que mantiene cerrada las vías de acceso a los bloques, es en contra del anterior operador privado.
"En caso de que no se pueda abrir la válvula indicada, EP Petroecuador deberá proceder en los siguientes seis días al apagado gradual de los pozos en la zona Sur (...) con una pérdida diaria estimada de 11.500 barriles de petróleo crudo", agregó el comunicado.
La producción de Petroecuador bordea los 393.000 barriles diarios de petróleo, según datos oficiales.
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán