MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gasto de los consumidores y la actividad económica en general se han enfriado bajo el peso de unos tipos de interés elevados
El crecimiento económico de EE.UU. se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, lo que demuestra que la demanda está resistiendo el peso de unos costos de endeudamiento más elevados. El producto interior bruto aumentó a una tasa anualizada de 2,8% en el periodo abril-junio, tras subir 1,4% en el trimestre anterior, según la estimación inicial del Gobierno.
El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, avanzó 2,3%, también por encima de las previsiones. El informe de ayer de la Oficina de Análisis Económico mostró que la inflación subyacente, medida de cerca, subió 2,9%, menos que en el primer trimestre, pero aún por encima de las estimaciones.
Aunque el ritmo de crecimiento aumentó respecto al primer trimestre, las cifras siguen representando una moderación respecto al año pasado. El gasto de los consumidores y la actividad económica en general se han enfriado bajo el peso de unos tipos de interés elevados, lo que al mismo tiempo está ayudando a controlar gradualmente la inflación. Esto es un buen augurio para la Reserva Federal, que está intentando conseguir un aterrizaje suave para la economía y es probable que empiece a recortar los tipos de interés ya en septiembre.
Sin embargo, será un delicado equilibrio enfriar el mercado laboral lo suficiente sin dejar a millones de personas sin trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que el desempleo ha aumentado durante tres meses consecutivos.
“Este es un informe perfecto para la Reserva Federal, el crecimiento durante la primera mitad del año no es demasiado caliente, la inflación sigue enfriándose y el elusivo escenario de aterrizaje suave parece al alcance”, dijo Olu Sonola, jefe de investigación económica de Fitch Ratings, en una nota.
Los rendimientos del Tesoro subieron ayer, y el S&P 500 cotizó a la baja, algo que empezó el miércoles por las caídas de las tecnológicas. No se espera que los responsables políticos recorten los tipos en su reunión de la próxima semana.
Según el informe del PIB, el gasto de los consumidores se vio impulsado principalmente por un repunte de los bienes duraderos, como automóviles y muebles, así como por un avance más moderado de los gastos en servicios en comparación con el primer trimestre.
El gasto público contribuyó más al PIB en comparación con los tres primeros meses del año, impulsado por el gasto en defensa. La inversión residencial restó crecimiento por primera vez en un año, ya que los elevados tipos hipotecarios frenaron la actividad de ventas y las nuevas construcciones.
La inversión empresarial creció al ritmo más rápido en casi un año, liderada por el mayor avance en equipamiento desde principios de 2022. Un informe separado mostró el jueves que los pedidos realizados a las fábricas estadounidenses para equipos empresariales, excluyendo aeronaves y defensa, aumentaron en junio al máximo desde principios del año pasado, recuperándose de una disminución considerable en el mes anterior.
Por otra parte, las solicitudes iniciales semanales de prestaciones por desempleo disminuyeron en 10.000 hasta 235.000 en el último periodo, y las solicitudes continuas también descendieron. En esta época del año, en la que se cierran las escuelas por las vacaciones de verano y el periodo anual de reequipamiento de los automóviles para el cambio de nuevos modelos.
Entre los 33 países que mide la Cepal, Colombia está de 23 por orden de los que más crecerán en 2025, aunque la economía local estaría mejor que el promedio regional
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE
Francia está sumida en un tumulto político y fiscal después de que los legisladores de izquierda y extrema derecha se unieran para derrocar al gobierno de Michel Barnier