MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la región Colombia fue el de la cifra más alta con 1,44%, mientras que Argentina presentó la mayor contracción del trimestre, -1,54%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó su reporte del PIB para el primer trimestre del año. Destacó que en su caso el aumento intertrimestral fue de 0,4%, ligeramente por encima del 0,2% alcanzado el trimestre anterior, con lo que empieza a verse un alza moderada.
"Las tasas de crecimiento trimestrales de la Ocde han sido débiles desde el primer trimestre de 2022. El PIB en el área de la Ocde superó su nivel previo a la pandemia en 4,5% este primer trimestre y en otras partes el PIB estuvo por encima de los niveles del cuarto trimestre de 2019", precisa el informe.
En el caso del G7, el crecimiento se mantuvo en 0,3% y mostró recuperación en Canadá, Japón y Francia con 0,6%, 0,4% y 0,2%, respectivamente, al compararlo con las cifras del trimestre anterior. En Italia fue de 0,5% en Alemania se mantuvo en 0,05% y en Reino Unido en 0,1%. En cuando a contracciones, se presentó una desaceleración en EE.UU. que quedó en 0,3%, comparado con el 0,6% del trimestre anterior.
En los países del G7, entre los factores que influyeron en las variaciones estuvieron el aumento en la demanda interna total y las exportaciones netas en el ámbito positivo, mientras que en el negativo destacó una disminución en la inversión de existencias, para el caso de EE.UU..
En el caso de los países de la Ocde más cercanos geográficamente a la guerra en Ucrania, el más afectado fue Lituania, con una contracción de 3,0%, seguido de Hungría con -0,2%; la República Eslovaca se mantuvo estable en 0,2% y en Polonia, por su lado, hubo una recuperación de 3,9%.
Los países miembro de la región registraron: Argentina, una contracción de 1,54%; Chile, un crecimiento de 0,06%; México, 1,31% y Colombia, el de la cifra más alta, 1,44%.
“Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, esto redunda en que la economía definitivamente se está desacelerando globalmente”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
En el caso de Colombia, la banca, los juegos en línea y conciertos impulsaron el PIB. Las actividades financieras y de seguros fueron las de mayor aporte en el primer cuarto de este año, con un punto porcentual del total y una variación anual de 22,8%.
“Hay una desaceleración en América Latina, las proyecciones de crecimiento para este año son menores que las del año pasado y es resultado de lo que viene pasando en los últimos dos años, la recuperación de la pospandemia, los estímulos importantes desde el punto de vista monetario y fiscal , y en la medida en que comenzaron a reducirse (con subidas de tasas y ajustes en los déficit fiscales) se está viendo reflejado en una desaceleración de la actividad”, comentó Andrés Pardo, estratega jefe de XP Investments para la región.
El economista explica que para el caso específico de Colombia, se necesita de esta desaceleración “porque la economía local sigue estando un poco recalentada, al estar creciendo por encima de potencial, lo que ha generado desequilibrios macroeconómicos como la inflación”, dijo.
En el caso de los países de la Ocde más cercanos geográficamente a la guerra en Ucrania, el más afectado fue Lituania, con una contracción de 3,0%, seguido de Hungría con -0,2%; la República Eslovaca se mantuvo estable en 0,2% y en Polonia, por su lado, hubo una recuperación de 3,9% en el trimestre.
La declaración dijo que el objetivo de inflación de 2% de la Fed "no será un foco de la revisión", una probable decepción para algunos en los círculos académicos
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%
Se trata de tres cargamentos de crudo canadiense de 550.000 barriles cada uno, que se exportarán por el oleoducto Trans-Mountain