MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anomalías climáticas a lo largo del año y menor gasto privado sobre actividades no primarias dan explicación a estos resultados
La economía peruana cayó por tres trimestres consecutivos y el cuarto trimestre inició “en rojo” con un producto interno bruto, PIB, que se contrajo 0,82% en octubre último. Esta situación llevó a que el Banco Central de Reserva del Perú, Bcrp, ajuste su proyección para este año de 0,9% en septiembre a -0,5%, en su reciente Reporte de Inflación.
Este resultado se explica a las anomalías climáticas a lo largo del año y el menor gasto privado sobre las actividades no primarias, apunta el Bcrp en su presentación.
Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria, recordó el impacto de El Niño, sobre la agricultura. Mencionó que a octubre, el sector agropecuario se contrajo 4% y, la proyección es que cierre el año en -3%. Además, pesca retrocedería en el 2023 17,6%.
“Ha habido factores exógenos detrás del decrecimiento de este año. El más importante ha sido factores climáticos. Hemos mencionado antes que las protestas tuvieron un impacto de 0,8% del producto. Pero el clima ha tenido un impacto de 1,5%, tanto sequía en el sur, como temperaturas más altas, que han golpeado a uno de los sectores más dinámicos de los últimos años: la agroexportación. Los productos de agroexportación han sufrido fuertemente”, apuntó Velarde.
Para el próximo año, el Bcrp espera un crecimiento de 3%. El presidente del banco comentó que antes que se publicaran los recientes comunicados del Enfen, el escenario prevalente para El Niño era de magnitud fuerte y, por lo tanto, los resultados esperados eran menores para la economía, “eso hacía que el PBI esperado para el 2024 sea menor”. “Pero, ante un escenario más moderado se espera una recuperación mayor de agricultura, pesca, etcetera”, señaló.
Para el 2025, el BCRP espera un crecimiento también del 3%. Velarde reconoce que el crecimiento potencial ha bajado frente a años anteriores.
Sobre los puestos de trabajo formales, el crecimiento actualmente es bastante bajo. De hecho, se ha venido desacelerando desde un pico de 3.8% en mayo y en octubre último logró un aumento de solo 0,7%.
"Si se ve el 2021, (el empleo) estaba creciendo más que la fuerza laboral. Pero, en los últimos meses está creciendo menos. Antes se incrementaba a un ritmo de 200.000 empleos formales al mes, ahora crece a un ritmo cercano de 40.000 empleos al mes. Esto está explicado en gran medida por el sector agropecuario”, detalló Velarde.
A octubre, el empleo formal agrícola, principalmente por cultivos de agroexportación, ha caído en 121.000 personas, casi un retroceso de 20%. El presidente del BCRP mencionó: “La gente se concentró en que el efecto de El Niño fue en el primer trimestre, con las lluvias, pero no. El efecto de El Niño se ha visto durante todo el año. Por eso se puede ver que la caída del empleo agrícola se extiende en agosto, septiembre y octubre. Porque como la cantidad cosechada ha sido menor, ha habido una menor demanda de mano de obra”.
Sin el sector agropecuario, el empleo está creciendo en 154.000 personas, una tasa de 4,3%, encima del crecimiento de la fuerza laboral, de la población económicamente activa.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo