MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inestabilidad generada por la adhesión de Crimea a Rusia pone en riesgo el crecimiento del PIB de la nación, en 1,8%, de acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial.
“El Banco desarrolló dos escenarios de crecimento. El panorama está estrechamente ligado con la recuperación de la confianza de los negocios y los consumidores y los riesgos geopolíticos”, señaló Birgit Hansl, líder y coordinador de política económica de Rusia para el Banco Mundial y quién realizó el informe, en un comunicado de la entidad.
El escenario de menor riesgo asume un efecto de corta duración de la crisis desatada por Crimea y proyecta un crecimiento de 1,1% para 2014 y 1,3% para 2015.
Por otro lado, para un mayor impacto, Crimea produciría un golpe a la economía y las inversiones. “Si la situación geopolítica empeora produciría una contracción de 1,8% en 2014 y 2,1% de crecimiento para 2015”, lo que se uniría a una situación de volatilidad del mercado.
Esto se une a la pobre dinámica de la economía rusa del año pasado, luego de que la dinámica de los inversionistas privados en el segundo semestre de 2013 no se materializara. “El consumo siguirá siendo el principal motor de crecimiento, con el apoyo del crédito rápido y del incremento de los salarios, pero su ritmo de expansión más de la mitad con respecto a 2012”, señala la publicación.
Además, Michal Rutkowski, director del Banco Mundial para la Federación de Rusia, señaló que las reformas estructurales deben reanudarse para superar la crisis de confianza actual y lograr el crecimiento sostenido a largo plazo en Rusia. “Para atraer grandes inversiones privadas sostenidas requeriría abordar las ineficiencias en la asignación de factores a través de la economía”, aclaró.
Finalmente, el reporte señala que además de la inestabilidad política, Rusia debe poner a tono las reformas para mejorar su situación macroeconómica y su relación con los demás países involucrados.
“No se puede lograr seguridad a través de la fuerza”
El presidente Barak Obama destacó que Rusia no será expulsada de la región ucraniana de Crimea por medios militares pero, si Occidente permanece unido, los rusos se darán cuenta de que no pueden lograr la seguridad a través de la fuerza bruta, dijo el miércoles el presidente estadounidense, de acuerdo con una información de Reuters. En la misma vía la canciller Angela Merkel sostuvo que espera que no deba ser necesario sancionar económicamente al país. Las dos declaraciones se dan después de la reunión del G7 en el que se analizó la dependencia energética europea.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas