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Etiopía pide que los Boeing 737 MAX sigan en tierra hasta que se resuelva el problema
Los pilotos del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado el 10 de marzo siguieron todos los procedimientos de emergencia del fabricante estadounidense pero "no pudieron controlar" la aeronave, que terminó estrellándose contra el suelo el pasado 10 de marzo en Etiopía, según ha informado hoy la ministra de Transporte etíope, Dagmawit Moges, en una comparecencia en la capital.
"La tripulación cumplió todos los procedimientos del fabricante de forma repetida pero no pudo controlar la aeronave", ha dicho la ministra, que ha dado a conocer el informe preliminar sobre el siniestro que acabó con la vida de 157 personas.
La ministra ha recomendado que Boeing revise el sistema de control de la aeronave y que las autoridades confirmen que el problema se ha resuelto antes de permitir que el modelo 737 MAX 8 vuelva a volar, informan Reuters y Europa Press.
"Debido a las repetidas condiciones de bajada de morro no ordenada que se han percibido, se recomienda que el sistema de control de la aeronave sea revisado por el fabricante", ha afirmado la ministra.
Sugiere a Boeing la revisión del estabilizador
En línea con las normas internacionales sobre accidentes aéreos, el informe preliminar no entra en la responsabilidad por el accidente ni aporta un análisis detallado del vuelo, toda vez que este estudio llevará meses hasta que se pueda incluir en el informe final.
Sin embargo, el informe sí que deja claro en qué han centrado los investigadores su atención, toda vez que descarta que los pilotos hayan utilizado procedimientos incorrectos cuando trataban de evitar el accidente y, al mismo tiempo, da dos recomendaciones para el fabricante, Boeing, y a los reguladores.
En primer lugar, el informe sugiere que Boeing revise el sistema de control de la aeronave y que las autoridades de aviación confirmen que el problema se ha resuelto antes de permitir que este modelo de avión vuelva a volar. Los aviones Boeing de la familia 737 MAX permanecen en tierra como medida de precaución desde el siniestro de Etiopía, el segundo registrado con ese tipo de aeronave desde el que acabó con la vida de 189 personas en octubre en Indonesia.
El informe señala que los pilotos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia de Boeing pero podría generar un debate con el fabricante en relación a cómo responder a los problemas generados por una mala medición del sensor que guía al sistema automático de estabilización MCAS. Boeing ha dicho que estudiará el informe de las autoridades de Etiopía.
A la espera de esclarecer las causas
Familiares de las víctimas del accidente, organismos reguladores y viajeros de todo el mundo están a la espera de conocer las claves de este accidente aéreo, en el que la aeronave se estrelló contra el suelo a los seis minutos de haber despegado.
El informe preliminar del accidente del 737 MAX 8 estrellado en Indonesia dice que los pilotos perdieron el control del avión tras haber estado intentando contrarrestar la acción del sistema MCAS, que de manera automática baja el morro de la aeronave cuando detecta con sus sensores que el avión vuela más inclinado hacia arriba de lo que debería.
Un equipo de seis abogados anunció ayer en Nairobi que demandarán al fabricante de aviones Boeing y la compañía Ethiopian Airlines en nombre de ocho familias kenianas, quienes perdieron a sus seres queridos en el accidente.
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