MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien no se comprometió a una fecha para tener listo el proyecto, sí indicó que "tengo claro que hay un sentido de urgencia.
Ya había mencionado en entrevistas anteriores que estaba abierto a cambios en la Constitución, una de las peticiones que más se han escuchado estas últimas semanas en las manifestaciones que se dan en la calle. Pero esta vez el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue un paso más allá y aseguró que ya está trabajando en un proyecto constitucional.
En entrevista con el diario El Mercurio, el mandatario detalló que "estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta", agregando que su texto tendrá que ser discutido con la propuesta que Bachelet mandó al Congreso antes de terminar su segundo mandato o con otros proyectos que puedan surgir.
"Ella envió un proyecto constitucional que está en el Congreso y pese que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras, ni siquiera se ha iniciado la discusión", sostuvo.
Si bien no se comprometió a una fecha para tener listo el proyecto, sí indicó que "tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora".
"Esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho, porque hay algunos que quieren saltarse ese marco. Eso es atentar contra la democracia", agregó-
¿Qué traerá el proyecto de Piñera? El mandatario indicó que sus cambios buscarán: definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar; definir mejor las obligaciones del Estado; crear mejores organismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz; modificar algunos organismos fundamentales de la institucionalidad que no funcionan del todo bien; establecer mayores responsabilidades del Estado en los equilibrios macroeconómicos, entre otros.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas