MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario señaló que “el llamado es al Senado y todas las fuerzas políticas para alcanzar con prontitud un acuerdo en la reforma de pensiones”
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que establece un segundo retiro de fondos desde las AFP, norma enviada al Congreso por el Ejecutivo, y anticipó que se están agilizando todos los procesos para que el primer pago ocurra el jueves 17 de diciembre.
Piñera explicó que "estamos conscientes que un retiro anticipado de los fondos tiene un efecto en los actuales y futuros pensionados, por eso enviamos un proyecto con dos objetivos: que el retiro se haga bien y respetando y no vulnerando nuestra Constitución, el Estado de Derecho y las atribuciones de los Poderes del Estado; y buscamos reducir el daño que el retiro de fondos genera en las pensiones actuales y futuras. Estamos conscientes que el proyecto sufrió modificaciones".
El mandatario indicó que el gobierno buscará "facilitar y agilizar" la tramitación de la toma de razón y publicación en el Diario Oficial con el propósito de que los primeros retiros se puedan iniciar el jueves 17 de diciembre.
Recordó que este retiro no afecta los beneficios sociales y que el gobierno "junto al Banco central y CMF trabaja para que se haga en forma simple, rápida y segura, para eso es fundamental respetar normas sanitarias para evitar contagios y actos de delincuencia" llamando a privilegiar los medios electrónicos.
El mandatario aprovechó de señalar que sigue pendiente el compromiso de mejorar las pensiones de todos los chilenos. "La primera etapa de la reforma de pensiones ya está operativa y mejoró la pensión básica solidaria. Pero estamos conscientes que está pendiente la segunda etapa de la reforma de pensiones, aprobada por la Cámara de Diputados hace más de un año y hoy pendiente en el Senado".
Dijo que dicho texto "busca una mejoría en las pensiones de 800 mil jubilados, mujeres, clase media y de los actuales imponentes. El llamado es al Senado y todas las fuerzas políticas para alcanzar con prontitud un acuerdo en la reforma de pensiones".
El mandatario junto con la ley de retiro de fondos promulgó también la ley que crea el fondo de emergencia covid-19 por US$12 mil millones con el objetivo de financiar medidas necesarias para enfrentar el coronavirus y la crisis social y económica; y la ley que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de candidatos independientes a la convención constituyente reduciendo el número de firmas necesarias.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos