MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los miembros de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales aprobaron enviar la ley bases a todos los senadores
El principal proyecto legislativo del presidente Javier Milei para desregular la economía argentina está un paso más cerca de una votación decisiva tras semanas de estancamiento en la Cámara Alta, controlada por la oposición.
Los miembros de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales aprobaron enviar la ley bases a todos los senadores. El miércoles por la noche, los legisladores alcanzaron un dictamen o consenso sobre el paso a la votación en el pleno del Senado, para lo cual, por norma, falta al menos una semana.
El proyecto de ley, presentado por primera vez en diciembre, fue aprobado por la Cámara Baja a finales de abril, tras ser considerablemente diluido. El 7 de mayo, pasó a las comisiones correspondientes de la Cámara Alta, pero hasta ahora ha estado empantanado en las negociaciones.
El partido de Milei solo tiene siete de los 72 escaños del Senado, mientras que el peronismo, la principal fuerza de oposición, tiene 33. Esto significa que el presidente libertario tuvo que negociar con legisladores centristas para conseguir su aprobación, lo que subraya un pragmatismo largamente buscado por los inversionistas extranjeros.
Milei esperaba lograr la aprobación del proyecto y firmar un pacto con los gobernadores de la nación antes del 25 de mayo, feriado nacional, pero en lugar de ello terminó celebrando un evento individual. En medio del estancamiento, el presidente despidió a su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y lo reemplazó el martes por la noche por el exministro del Interior Guillermo Francos, quien pasó su primer día en el cargo discutiendo el proyecto con los líderes de los bloques del Senado.
Los legisladores negociaron cambios en las secciones del proyecto relativas al impuesto sobre la renta, la amnistía fiscal y las medidas de desregulación, según una copia de la legislación vista por Bloomberg News. Si el proyecto se aprueba en el pleno, volverá a la Cámara Baja para que acepte las modificaciones antes de entrar en vigor.
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones
Las transacciones de acciones de Grupo Elektra permanecieron estancadas el viernes mientras la compañía pidió a los reguladores
Es el último enfrentamiento entre los dos individuos más ricos del mundo, cuyos negocios compiten en la industria espacial