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El fabricante de Cadillac y Chevrolet dijo en abril que cerraría sus operaciones de producción en Ecuador y la vecina Colombia
La planta de ensamblaje de General Motors en Ecuador cerrará su producción el viernes, bajo la presión de una mayor competencia, pero la empresa seguirá vendiendo vehículos en el país.
El fabricante de Cadillac y Chevrolet dijo en abril que cerraría sus operaciones de producción en Ecuador y la vecina Colombia como parte de una plan de transformación para poner énfasis en la comercialización y respaldar la venta de vehículos de nueva generación.
La planta OBB de General Motors representa 51% de la producción de automóviles en Ecuador. "La industria automotriz ha venido experimentando un cambio importante durante muchos años con la presencia de varios competidores y los acuerdos comerciales", dijo Juan Landázuri, director de manufactura y calidad de la planta OBB en Quito.
"Tenemos una presión grande por encontrar eficiencias, hay países que tiene encadenamientos de mayor competitividad que han puesto una presión sobre la producción local", agregó. Las 320 trabajadores, incluidos los de línea de producción y otras áreas afines, temen por sus medios de vida.
El desempleo en el país subió al 4,1% en el primer trimestre del 2024, según cifras oficiales. "Tengo sentimientos encontrados porque se nos acaba el trabajo. Es la última camioneta que estoy soldando en General Motors en Ecuador", dijo Antonio Oramas, líder de un equipo de soldadura, quien se unió a la planta en 2004.
"Nos va afectar bastante, no todos tendremos la misma oportunidad de un nuevo trabajo". General Motors producía varios modelos de vehículos en Ecuador, pero desde el 2023 el trabajo se centró en el ensamblaje de una camioneta de alta demanda en el mercado local.
Hasta un 19% de las partes de los vehículos son producidas por empresas locales, las que también se verán afectadas con el cierre de la planta.
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