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La relación entre Latam e Ingesmart está quebrada desde el 16 de diciembre de 2022
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Pleito en Chile: el administrador de millas de Latam le dejó de pagar a proveedores

martes, 15 de octubre de 2024

La relación entre Latam e Ingesmart está quebrada desde el 16 de diciembre de 2022

Foto: Diario Financiero
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Chile

Ingesmart se relacionaba con los proveedores de productos, contratándolos a su propio nombre para luego facturar a Latam

Diario Financiero - Santiago

Nuevos antecedentes se suman al polémico quiebre de la relación entre Latam Airlines e Ingesmart, el administrador de millas de la aerolínea que dejó de pagar a los proveedores de productos de la compañía aérea.

El octavo juzgado de garantía de Santiago fijó la formalización del representante legal de Ingesmart, José Antonio Dinamarca, para el día 12 de noviembre de este año por delito de apropiación indebida. Esto, luego de que en 2022 la aerolínea se querellara contra la firma que manejaba la plataforma para los canjes de productos y servicios desde 2017, en la cual se acusaron perjuicios iniciales por un monto de US$455 millones.

Luego la compañía aérea sumó una segunda acción legal contra Ingesmart en diciembre de 2022, que reveló que la deuda llegaba a US$2.314 millones -un poco más de US$2,15 millones- a 90 socios del catálogo de Latam Pass. Entre los afectados se encuentran Ripley, Walmart, Cencosud y Dolce Gusto, entre otros.

Walmart Chile también acudió a la justicia penal para denunciar a Ingesmart por el delito de estafa y/o apropiación indebida. Todo en el marco del acuerdo contractual que permitía el canje de millas Latam Pass por pesos Mi Club Lider y que le hizo perder más de US$642 millones.

Lo que pasó

Para efectos de gestionar su catálogo online, Latam firmó un contrato de prestación de servicios con Ingesmart,que se haría cargo de la plataforma de catálogos online, su administración, diseño y la logística del servicio.

Para esto, Ingesmart se relacionaba directamente con los proveedores de productos, contratándolos a su propio nombre para, posteriormente, facturar a Latam cobrándole el valor de los productos adquiridos. La aerolínea no tenía relación directa con los proveedores y sólo se limitaba a validar los productos y a fijar la cantidad de millas necesarias para realizar el canje.

En 2022, Latam comenzó a recibir quejas tanto de los proveedores del catálogo online como de los clientes del programa de beneficios, señalando que Ingesmart incumplía sus compromisos de pago con ellos, a pesar de que eran facturados a Latam.

Según la querella de la aerolínea, esta situación llevó a que un proveedor informara el quiebre de stock por no pago, por lo que Latam se puso en contacto con la firma tecnológica para pedir explicaciones.

“Ejecutivos de Latam solicitaron al señor José Antonio Dinamarca Ossa que remitiera los comprobantes de pago a los proveedores de los productos que habían mandado a adquirir, quien a su vez contestaba asegurando que el problema ya había sido resuelto, lo que resultó ser completamente falso”, dice la querella.

En su relato a la justicia, la aerolínea explicó que desde mayo de 2022 existían indicios de que el administrador presentaba problemas de liquidez y de que, eventualmente, estaba destinando los fondos que le entregaba la compañía aérea a saldar facturas en otros negocios de propiedad del mismo grupo empresarial.

La relación entre Latam e Ingesmart está totalmente quebrada a partir del 16 de diciembre de 2022, cuando la aerolínea puso término al contrato de manera anticipada. A través de esta demanda, esta última busca que la justicia condene al administrador de las millas a pagar una indemnización de los perjuicios derivados del incumplimiento de prestación de servicios.

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