MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La OEA envió una resolución que pide la liberación inmediata de los presos políticos y condena las restricciones arbitrarias
La policía de Nicaragua detuvo al periodista Miguel Mora, quien se convirtió en el quinto posible rival del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre que es aprehendido en las últimas tres semanas.
La detención de Mora, el domingo en la noche, forma parte de una reciente escalada de represión en contra de opositores a la gestión del mandatario, quien busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.
El gobierno izquierdista de Ortega ha dicho que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información "falsa" o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.
Según un comunicado de la policía nicaragüense, Mora fue arrestado por "realizar actos que menoscaban la independencia y la autodeterminación".
El aspirante presidencial de 57 años se convirtió en el opositor número 14 detenido en las últimas semanas en el país centroamericano.
Antes fueron apresadas la precandidata Cristiana Chamorro y la dirigente Támara Dávila, entre otros políticos, además de empresarios, intelectuales y excompañeros de armas de Ortega en la lucha sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Mora ya había sido detenido en diciembre de 2018, cuando fue condenado por terrorismo y su canal de televisión expropiado. Salió de la cárcel como parte de una amnistía en junio de 2019 y se dedicó a la política partidaria.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%