MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente turco ha presionado al banco central para que mantenga bajas las tasas de interés, lo que ha disparado la inflación
La inflación en Turquía inició 2022 como terminó 2021: con una subida desbordada, en medio de una política monetaria de reducir las tasas de interés estimulada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Índice de Precios al Consumidor en Turquía se disparó en enero a 48,69% desde el 36,08% registrado en diciembre, lo que representa la mayor subida de los precios desde abril de 2002.
La inflación en ese país mermó un poco en términos mensuales, tras subir 11,10% en el primer mes del año, después de un alza mensual de 13,58% en diciembre de 2021.
Los fuertes aumentos de los precios en Turquía parecen no ser casualidad. Mientras la mayoría de bancos centrales alrededor del mundo aumenta las tasas de interés y retira los estímulos a medida que la economía se va recuperando de la pandemia, la autoridad monetaria de Turquía realizó cuatro recortes a las tasas, desde 19% a 14% entre septiembre y diciembre de 2021, y las mantuvo en enero de este año.
El Banco Central de Turquía actuó conforme a las pretensiones del presidente Erdogán, quien ha manifestado en más de una ocasión estar en contra de las tasas de interés.
“Recep Tayyip Erdogan dijo bajas tasas de interés ayer, dice bajas tasas de interés hoy y mañana dirá bajas tasas de interés. Nunca me comprometeré con esto porque las tasas de interés son una enfermedad que hace que los ricos sean aún más ricos y los pobres más pobres”, afirma el presidente de Turquía.
“Mientras esté en el cargo, continuaré nuestra lucha contra los tipos de interés hasta el final. Continuaré mi lucha contra la inflación hasta el final”, enfatiza Erdogan.
En el informe de inflación de diciembre de la Ocde, sin los datos actualizados de este año, la Organización reportó un alza de los precios de 6,6%, su tasa más alta desde julio de 1991, y sustentó que el aumento de la inflación en el bloque fue jalonado particularmente por Turquía.
“Este aumento fue impulsado en parte por una subida de la inflación anual en Turquía (al 36,1% en diciembre, frente al 21,3% en noviembre). Excluyendo a Turquía, la inflación en el área de la Ocde aumentó de forma más moderada (hasta 5,6%, frente al 5,3% de noviembre)”, dice el informe de la Ocde.
Los recortes de las tasas de interés también afectaron a la lira turca, que en todo 2021 se depreció cerca de 45%, por lo que el presidente Erdogan lanzó una campaña para detener la caída de la moneda, que incluye protección para los titulares de depósitos en liras y una exención fiscal para las empresas que cambian fondos de monedas extranjera.
Aunque esto ayudó a la estabilización de los mercados turcos desde fines de diciembre, aún hay incertidumbre por el futuro económico del país.
“Si las medidas que tomó el presidente Erdogan para estabilizar la lira y combatir la inflación no resultan exitosas, renovará la presión sobre los diferenciales soberanos de Turquía y, en algún momento, también ejercerá presión sobre el índice corporativo”, dijo Andriy Boychuk, jefe de investigación de mercados emergentes de la empresa de gestión de activos Amundi S.A.
El instrumento para atajar la caída de la lira
El Gobierno de Turquía implementó una nueva fórmula para detener la caída de la moneda. Se trata de las denominadas cuentas FX, que están respaldadas por el estado y protegen a los ahorradores de la debilidad de la lira. Los depósitos en estas cuentas han aumentado más de 38% en una semana y alcanzaron US$21.400 millones hasta el viernes. El gobierno turco ha dicho que compensará a los ahorradores por cualquier pérdida cambiaria que exceda la tasa de depósito pagada por sus bancos, lo que ha impulsado el interés por este mecanismo.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas