MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno del primer ministro Donald Tusk celebró una reunión especial el sábado para modificar los supuestos presupuestarios de 2025
Polonia planea emitir bonos denominados en zloty, así como deuda en euros y dólares en los próximos años, dijo el gobierno en su estrategia de gestión de deuda para 2025 a 2028.
El gobierno del primer ministro Donald Tusk celebró una reunión especial el sábado para modificar los supuestos presupuestarios de 2025 después de que las devastadoras inundaciones azotaran la región suroeste del país este mes.
"La prioridad de la política de emisión será construir emisiones grandes y líquidas con tipos de interés fijos, tanto en el mercado interno como en los mercados del euro y del dólar estadounidense", indicó la cancillería del primer ministro en un comunicado el sábado.
Polonia prevé que la proporción de bonos en divisas sea inferior al 25% de la emisión total, con posibles variaciones en función de las condiciones del mercado. El gabinete espera que los costes del servicio de la deuda aumenten hasta aproximadamente el 2,3% del PIB en 2027 y 2028, frente al 1,9% en 2025.
La deuda pública general de Polonia aumentará al 58,4% de la producción económica en 2025 desde el 54,6% este año, y se espera que supere el límite de la Unión Europea del 60% en 2026, dijo también el gobierno.
El ejecutivo de la Unión Europea ya ha reprendido al gobierno de Varsovia por violar el límite de déficit del bloque del 3% de la producción económica en 2023 y es probable que recomiende recortes, que Tusk quiere evitar antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
En agosto, el gobierno propuso un proyecto de presupuesto para 2025 con un déficit del sector público estimado en el 5,5% de la producción económica. El gabinete confirmó el sábado la proyección de déficit y otros supuestos macroeconómicos para el presupuesto de 2025.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%