MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bajos impuestos que pagan los ricos en el mundo con la ayuda de sus asesores fiscales son cada vez más cuestionados
La Comisión Europea presentará antes de finales de año nuevas propuestas legislativas para hacer frente a la elusión y la evasión fiscales, declaró el miércoles el comisario de Fiscalidad de la UE, Paolo Gentiloni, ante el Parlamento Europeo.
El debate sobre la fiscalidad en la sesión plenaria del Parlamento se añadió al orden del día tras los informes de esta semana sobre una gran filtración de datos fiscales, conocidos colectivamente como los papeles de Pandora, que han mostrado cómo los ricos y poderosos siguen utilizando sistemáticamente las empresas offshore para reducir sus facturas fiscales.
Aunque la optimización fiscal no entraña necesariamente actividades ilícitas, los bajos impuestos que pagan los ricos con la ayuda de asesores fiscales son cada vez más cuestionados, especialmente cuando el mundo intenta salir de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Gentiloni dijo a los legisladores que la Comisión continuará su lucha contra la evasión y elusión fiscales y propondrá nuevas normas para ampliar la información que debe intercambiarse automáticamente entre las autoridades fiscales nacionales.
También dijo que la Comisión presentará propuestas antes de finales de año "para hacer frente al uso indebido de las empresas ficticias con fines fiscales". No dio detalles sobre esta propuesta, que lleva tiempo incluida en la agenda preliminar de la Comisión, cuya publicación está prevista para el 22 de diciembre.
Gentiloni también dijo que el Ejecutivo comunitario propondrá nuevas normas "sobre la publicación de los tipos impositivos efectivos pagados por algunas multinacionales".
En respuesta a las críticas de los legisladores a la UE por haber reducido a sólo nueve jurisdicciones la lista negra de paraísos fiscales del bloque, apenas unos días después de los papeles de Pandora, Gentiloni dijo que la lista había logrado resultados, pero añadió que podría ser necesario revisar los criterios de inclusión en la misma.
Por el momento, los criterios permiten la exclusión de casi todos los principales paraísos fiscales, incluso dentro de la UE.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos