.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
CANADÁ

¿Por qué el Partido Conservador de Canadá crece mientras que Trudeau se desvanece?

miércoles, 8 de enero de 2025

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Foto: Bloomberg

Las encuestas muestran que los canadienses quieren un cambio y están insatisfechos con la economía bajo Justin Trudeau

Bloomberg

Justin Trudeau ha sido primer ministro de Canadá desde noviembre de 2015, más que cualquier otro líder de una gran democracia occidental. Pero una serie de fumbles políticos, incluyendo la mordaz renuncia de su ministro de finanzas, uno de sus aliados más cercanos - , y miembros de su Partido Liberal ahora han forzado su renuncia.

Para octubre se celebrarán elecciones generales; las encuestas de opinión pública sugieren que los liberales tienen una montaña a la que escalar para superar el descontento en temas como el costo de la vida y la inmigración. Eso ha dado una oportunidad al Partido Conservador de Canadá, liderado por Pierre Poilievre, para retomar el poder.

¿Por qué está creciendo la popularidad del Partido Conservador?

Las encuestas muestran que los canadienses quieren un cambio y están insatisfechos con la economía bajo Trudeau. El producto interno bruto del Canadá se ha contraído durante seis trimestres consecutivos por habitante.

Esa es una disminución acumulada de 3,5% desde un pico en 2022, algo nunca visto fuera de una recesión.Lo único que impide una recesión absoluta es el rápido crecimiento de la población, debido en gran parte a la inmigración.

El desempleo está creciendo. Los salarios no pueden seguir el alza con los precios de los comestibles. El sueño de la propiedad de la vivienda parece estar fuera del alcance de muchos jóvenes canadienses, un bloque de votación clave que ayudó a elegir a Trudeau.

Los conservadores se han abalonado sobre estas quejas. Culmen a la política de Trudeau de más apertura a la inmigración, sus impuestos a las emisiones de carbono y al aumento del gasto público por encarecer la vida, y prometen invertir el rumbo. Poilievre se centró rápidamente en la inflación y la vivienda incluso antes de convertirse en el líder del partido hace más de dos años, y ha sido consistente al respecto.

¿Cómo está cambiando el Partido Conservador?

Después de que Trudeau derrocara al ex primer ministro conservador Stephen Harper en las elecciones de 2015, el partido pasó por una serie de líderes. La predecesora de Poilievre, Erin O-Toole, intentó ampliar el apoyo cambiando a una postura más centrista sobre temas como el cambio climático. Pero después de no conseguir escaños en las elecciones de 2021, O-Toole fue destulada como líder a principios de 2022 y Poilievre ganó una contienda de liderazgo.

Bajo su dirección, el partido ha adoptado un enfoque más populista. Ha prometido menos regulaciones, un gobierno más pequeño, una reforma tributaria, menos gasto público y más desarrollo de petróleo y gas, un cambio marcado de Trudeau, cuyo gobierno ha expandido el estado y ha introducido regulaciones ambientales más duras para la industria.

En términos de estilo, Poilievre es conocido como un perro de ataque. Es combativo con los medios de comunicación y a veces se dedica a burlarse en las redes sociales. En ocasiones se le ha conocido de que se ha hecho eco de ciertas teorías conspirativas de la derecha. Cuando se postró para la dirección del partido, avivó multitudes de simpatizantes diciéndoles que prohibiría a los ministros del gabinete conservador asistir al Foro Económico Mundial.

Pero Poilievre se ha mantenido en gran medida aleje de muchos de los campos de batalla más controvertidos de las guerras culturales. En el Canadá, el aborto es legal, la igualdad matrimonial está consagrada en la legislación nacional durante casi dos decenios y el cannabis está ampliamente disponible.

Poilievre no ha dado ninguna indicación de que un gobierno conservador liderado por él intentaría cambiar esas cosas. Sobre el aborto, ha dicho anteriormente que no introduciría o aprobaría legislación que restringiera el aborto.

¿Dónde han tropezado los liberales?

Durante sus nueve años en el poder, Trudeau ha capeado varias controversias, incluyendo la acusación de que trató de persuadir a su fiscal general, una mujer indígena, para que interviniera para ayudar a una importante empresa de ingeniería a escapar de una investigación criminal, y luego la sacó del papel cuando ella se negó.

El escándalo estalló poco antes de la revelación de que llevaba maquillaje de cara negra en varias ocasiones en su adolescencia y veinte, empañando aún más su imagen progresiva.

En julio de 2023, con su popularidad cayiendo, Trudeau barajó su gabinete, abandonando algunos ministros de larga data, pero la medida no logró impulsar su fortuna. Su Partido Liberal perdió tres elecciones especiales en 2024, incluyendo dos en Toronto y Montreal que durante mucho tiempo fueron considerados escaños seguros.

Pero fue la abrupta renuncia de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en diciembre, la que impulsó el impulso desde dentro del Partido Liberal para presionar al primer ministro a dimitir. En su carta de renuncia, Freeland criticó a Trudeau por perseguir "trucos políticos costosos", en lugar de prepararse para una posible guerra arancelaria con los EE.UU.

Se considera que los liberales están en modo de recuperación con políticas para abordar la angustia pública sobre la asequibilidad de la vivienda, la inmigración y la seguridad de la frontera.

¿Por qué la inmigración es tan fundamental?

La inmigración afecta a los votantes: economía, vivienda, empleo, servicios públicos e infraestructura. El apoyo del Canadá a la acogida de los recién llegados estaba profundamente arraigado en la convicción de que había un beneficio de la inmigración. Pero más canadienses han comenzado a cuestionar esa idea desde que las reglas de inmigración se aflojaron después de la pandemia de covid-19.

El gobierno suavizó las restricciones a los trabajadores extranjeros temporales, y algunos gobiernos provinciales permitieron una afluencia de estudiantes internacionales. El resultado fue un aumento del crecimiento de la población a más de 3% anual.

Por primera vez desde 1998, la mayoría de los canadienses dicen ahora demasiada inmigración. Las entradas récord han exacerbado la escasez de vivienda, inflado los alquileres, contribuido a una tasa de desempleo en aumento y han estirado los servicios públicos. Incluso Trudeau, cuya política durante años ha buscado impulsar el nivel de inmigración, ahora quiere bajarla.

Las normas migratorias más estrictas del gobierno están empezando a ralentizar el crecimiento de la población. Poilievre ha dicho que vincularía los niveles de inmigración a la vivienda, el empleo y la capacidad de atención médica.

También prometió eliminar el impuesto federal de ventas sobre la compra de nuevas casas por debajo de C$1 millón (US$694) y deshacerse de un programa de Trudeau que transfirió miles de millones de dólares a las ciudades para incentivar la construcción de multiunidad.

¿En qué otros temas han capitalizado los conservadores?

La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles amplios a los productos canadienses es el mayor riesgo económico del país.

Poilievre ha tratado de posicionarse como más fuerte en la frontera que Trudeau, intentando abordar las preocupaciones planteadas por Trump sobre las drogas y los migrantes. Pero atracó algunas críticas en Canadá cuando parecía demasiado ansioso por amplificar algunos de los puntos de conversación de Trump.

Similar a Trudeau, el líder conservador ha dicho que respondería si la administración Trump aporta aranceles. En una entrevista con Jordan Peterson, un influencer de derecha canadiense, Poilievre sugirió que propondría una gran ganga a Trump: Canadá impulsaría la producción de energía, ayudando a EE.UU. a reducir costos, a cambio de más certidumbre en torno al comercio. Creo que podemos conseguir mucho que hará que ambos países sean más seguros, más ricos y más fuertes, dijo.

Una encuesta realizada por Nanos Research for Bloomberg News encontró que los canadienses ven a Trudeau y Poilievre como igualmente adecuados para manejar la relación del país con Trump.

¿Qué políticos conservadores son más ascendentes?

Si los conservadores forman el próximo gobierno, a algunos de los actuales miembros de la Cámara de Representantes del partido se les pedirá que cubran carteras clave. Poilievre ha nombrado a Melissa Lantsman, quien ocupa un escalón clave en el área de Toronto, y a Tim Uppal, un legislador que representa a Edmonton, como líderes adjuntos del partido.

Michael Chong, un veterano conservador ampliamente respetado en el caucus, probablemente tendría un papel importante.

Otros nombres mencionados con frecuencia son Andrew Scheer, quien dirigió el partido en las elecciones de 2019; Adam Chambers, quien está ayudando a elaborar la plataforma electoral; y Jamil Jivani, un ex presentador de radio que es amigo del vicepresidente entrante de EE.UU. JD Vance.

Las encuestas sugieren que los conservadores están listos para ganar una amplia mayoría de los 343 escaños de la Cámara de los Comunes en las próximas elecciones. Si eso sucede, es probable que por primera vez se den algunos puestos de alto perfil en el gabinete a algunas de las nuevas caras en el parlamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/01/2025 EPA aprueba primer proyecto de captura y almacenamiento de carbono de California

La captura y el secuestro de carbono en la ciudad tienen un historial irregular, tanto desde el punto de vista ambiental como de eficacia

EE.UU. 06/01/2025 Dell presenta marca similar a Apple en intento por que las PC vuelvan a estar de moda

Muchos de los nuevos dispositivos de la marca Dell incluirán unidades de procesamiento neuronal, chips optimizados para tareas de inteligencia artificial

EE.UU. 09/01/2025 Los incendios en Los Ángeles están fuera de control y dejan al menos a cinco muertos

Más de 29.000 acres (11.736 hectáreas) han sido carbonizadas, con un nuevo incendio en Hollywood Hills durante la noche