FRANCIA

¿Por qué la extrema derecha francesa depende del liderazgo político de Marine Le Pen?

martes, 1 de abril de 2025

Le Pen ha ganado popularidad alrededor de Francia a medida que ha limpiado la imagen de su partido político Agrupación Nacional.

Foto: Bloomberg.

Su condena por malversación de fondos puede arruinar sus posibilidades de reemplazar a Emmanuel Macron como presidente en 2027

Bloomberg

La condena de Marine Le Pen por malversación de fondos puede arruinar sus posibilidades de reemplazar a Emmanuel Macron como presidente francés en 2027, y deja al partido de extrema derecha que se convirtió en la principal oposición del país bajo su dirección frente a un futuro incierto.

El hecho de que Le Pen haya sido una seria candidata al más alto cargo estatal del país es prueba de su éxito a la hora de suavizar la imagen de la Agrupación Nacional, el movimiento fundado por su padre Jean-Marie como Frente Nacional, y de desechar algunas de sus políticas más extremas.

La condena de Le Pen a prisión significa que la figura principal del partido no puede postularse a ningún cargo por ahora. Ninguno de sus posibles sustitutos puede atribuirse su estatura o experiencia como operadora política y estratega.

Originarios de Bretaña, una región costera del oeste de Francia, son la familia más prominente de la extrema derecha francesa. Le Pen padre, exparacaidista durante la guerra de Argelia, fundó el Frente Nacional en 1972 junto con un exoficial de las Waffen SS y lo dirigió durante casi cuatro décadas. Fue condenado por racismo y antisemitismo y en una ocasión afirmó que las cámaras de gas nazis eran un “detalle” de la historia. Se presentó a la presidencia en cuatro ocasiones y solo llegó a la segunda vuelta, en 2002, donde sufrió una aplastante derrota ante Jacques Chirac.

Marine asumió el poder en 2011 y comenzó a intentar mejorar la imagen del partido, cambiando su nombre y posteriormente expulsando a su padre del movimiento. Se presentó a la presidencia tres veces y llegó a la segunda vuelta dos veces, mejorando su resultado en cada ocasión. En los últimos años, Le Pen fue cediendo progresivamente la dirección de la campaña a su vicepresidente, Jordan Bardella , de 29 años, quien ahora preside el partido. Jean-Marie Le Pen falleció a principios de este año.

Extrema derecha francesa

El término abarca diversos grupos populistas surgidos y desaparecidos desde finales del siglo XIX. Tienden a promover valores conservadores y a favorecer la aplicación estricta de la ley y el orden. Algunos son monárquicos y católicos tradicionalistas, y muchos tienen opiniones extremistas, racistas y antisemitas. Paramilitares disidentes de derecha lucharon contra la independencia de Argelia a principios de la década de 1960, perpetrando atentados que causaron cientos de muertes.

Solo una vez Francia tuvo un gobierno de extrema derecha: durante los oscuros días de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esa persistente asociación con un período de calamidad nacional confinó a los grupos conservadores extremos a los márgenes de la política durante el resto del siglo XX.

Si bien la idea del Frente Republicano tuvo efectos devastadores en el pasado, perdió gran parte de su fuerza en los últimos años después de que Le Pen intentara hacer que la Agrupación Nacional fuera más atractiva para el electorado general. Afirmó que el islam moderado es compatible con los valores franceses y abandonó algunas ideas radicales, como la salida del euro y la salida de Francia de la Unión Europea. Abandonó un plan para eliminar la doble nacionalidad -una seña de identidad de la extrema derecha- y dejó de oponerse al matrimonio igualitario. Sin embargo, también mantuvo elementos centrales de la plataforma de su partido: la hostilidad hacia la inmigración y una doctrina de “prioridad nacional” que priorizaría a los ciudadanos franceses sobre los extranjeros en el acceso a diversas prestaciones estatales y empleos. La retórica antiinmigrante de Le Pen se ha generalizado.

Le Pen ganó popularidad a medida que suavizó la imagen de su movimiento, y su partido ha mejorado sus puntajes desde que Macron asumió el cargo por primera vez en 2017. La Agrupación Nacional es ahora el partido individual más grande en la Asamblea Nacional de Francia y lidera las encuestas antes de las próximas elecciones presidenciales en 2027.

Le Pen apelará decisión

Las ambiciones presidenciales de Le Pen recibieron un golpe potencialmente mortal después de que un tribunal francés la declarara culpable de malversación de fondos y le prohibiera presentarse a las próximas elecciones en 2027. Su abogado prometió apelar el fallo.

El abogado de Le Pen criticó al tribunal por dictaminar que la prohibición debe aplicarse de inmediato y no puede suspenderse mientras ella impugna el veredicto. Si bien no se descarta una decisión del tribunal de apelaciones antes de las próximas elecciones, sería difícil dada la complejidad del caso y el número de acusados. Fue condenada a dos años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Donald Trump, presidente de EE.UU.
EE.UU. 07/04/2025

Trump amenaza con imponer arancel adicional de hasta 50% a China como represalia

El cargo del 50% se sumaría al arancel del 34% que el presidente impuso a todas las importaciones chinas, así como un gravamen anterior de 20%

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Hacienda 08/04/2025

Trump rechazó la propuesta de la Unión Europea de arancel cero a bienes industriales

El lunes, en la Casa Blanca, Trump afirmó que la oferta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no es suficiente para restablecer la relación comercial transatlántica,

Japón 07/04/2025

El vicepresidente ejecutivo de Honda dimite luego de acusaciones de mala conducta

Shinji Aoyama había pasado su carrera en la empresa con sede en Tokio, a la que se unió en 1986. Sus funciones anteriores incluyeron liderar el negocio de motocicletas