MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a la aprobación, el presidente que tuvo el nivel más alto fue John F. Kennedy (1961-1963) con un promedio de 70%
¿Sabe usted por qué las elecciones en Estados Unidos se realizan en noviembre? ¿O por qué se vota un martes? ¿O también cuál fue el presidente que ha tenido la aprobación más alta y más baja en la historia? Aquí le presentamos algunos datos curiosos sobre las elecciones de Estados Unidos.
Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo mañana 5 de noviembre. Y la razón de que sea en noviembre es que tras la Independencia de Estados Unidos, este mes fue escogido como el mes electoral ante la naturaleza agrícola del país. En el penúltimo mes del año llegaba la temporada final de las cosechas y se favorecía el traslado de trabajadores agrícolas a sus lugares de votación.
En cuanto a que los martes sean los días electorales, se debe a que históricamente las personas debían recorres largas distancias para que fueran a sus lugares de votación, además debían tener en cuenta que no interfiriera con los días de mercado, que solían ser los lunes o el domingo.
Además de Donald Trump y Kamala Harris, hay otros candidatos que pueden ser independientes. Entonces, ¿cómo se postulan ellos? El proceso de aspiración presidencial en partidos distintos al Republicano y Demócrata depende de si el candidato es nominado por un partido en particular o si proviene de un movimiento alternativo. En algunos estados del país, los candidatos independientes requerirán un número específico de firmas de apoyo para poder aparecer en la tarjeta electoral.
Otra pregunta común es si los presidentes se pueden reelegir. De acuerdo a la Enmienda 22ª de la Constitución de EE. UU., ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. El ejemplo más reciente fue el expresidente Barack Obama, quien fue presidente desde el 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017.
Entre los presidentes que no han logrado un segundo mandato se encuentran John Adams, John Quincy Adams, Martin Van Buren, Benjamin Harrison, William Taft, Herbert Hoover, Gerald Ford, Jimmy Carter, George H.W. Bush y Donald Trump.
En el tema de aprobación, el presidente que tuvo el nivel más alto fue John F. Kennedy (1961-1963) con un promedio de 70%, la cifra más alta registrada por la firma Gallup desde sus inicios en 1945. Al otro extremo se encuentra Donald Trump (2017-2021) con una aprobación promedio de 41%.
Mientras que Donald Trump, el expresidente estadounidense en el período de 2017 y 2021, tuvo una aprobación promedio de 41%, la cifra más baja registrada desde 1945, de acuerdo con Gallup.
Otro dato interesante es que en febrero de 1991, tras la victoria de EE. UU. en la primera Guerra del Golfo, George H. W. Bush se convirtió en el presidente con el mayor nivel de aprobación registrado por Gallup, logrando un 90% y se convirtió en el presidente de un solo mandato ha logrado la aprobación más alta en el cargo.
Sin embargo, también después de un año, la desaceleración económica y la inseguridad llevaron a una caída del indicador hasta 29% y perdió su reelección frente a Bill Clinton en 1992.
Una duda recurrente es ¿un candidato presidencial puede ganar si no obtiene voto por mayoría?
Sí, el presidente de Estados Unidos se elige bajo la figura del Colegio Electoral, donde cada estado tiene un número determinado de votos, que son asignados totalmente al candidato ganador en dicho estado. El caso más reciente fue 2016, cuando la candidata Hillary Clinton recibió una mayor votación general, pero el expresidente Donald Trump ganó bajo el lineamiento del Colegio Electoral.
También es clave mencionar el porqué las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2024 son cruciales para Colombia y el mundo. La elección presidencial en Estados Unidos será determinante en la estabilidad económica mundial, la seguridad regional, el desarrollo sostenible, la cooperación bilateral, y la transformación tecnológica.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce