MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de las ventas de Tesla
Entre las razones está participación de Musk en el gobierno de Trump, las políticas arancelarias y la creciente competencia de marcas chinas
El primer trimestre fue sombrío para Tesla. La empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk tuvo la peor venta de unidades desde 2022; durante los primeros tres meses del año la compañía reportó que los consumidores adquirieron 337.000 automóviles, mientras que el trimestre previo vendió 496.000. Estas cifras representan una caída trimestral de 32% y una variación interanual de -13%. Los analistas esperaban una venta mínima de 390.000 unidades.
¿Por qué la empresa está enfrentando un declive tan importante? Las razones son varias y la primera es la reorganización de la compañía a principios de año: Tesla reorganizó sus fábricas en enero para la producción del Modelo Y. La decisión provocó una pérdida de producción, algo que no es extraño en la industria, pues los fabricantes enfrentan una caída en fabricación cuando llegan a una siguiente generación de vehículos.
El problema, sin embargo, se agravó con la participación política de Musk a partir de este año, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Según Bloomberg, en todo el mundo han aumentado las manifestaciones contra él por apoyar candidatos e ideologías de extrema derecha. Además, ha acatado las órdenes de Trump de recortar la plantilla federal en Estados Unidos, entre otras decisiones polémicas.
La tercera razón es la presión que ejerce sobre Tesla la entrada al mercado de las unidades chinas. BYD ha tenido una expansión de su cuota de mercado en los últimos años y las compañías asiáticas ofrecen vehículos de alta calidad y precios competitivos. Musk ha perdido dominio en otros mercados como China y Europa.
"Los inversionistas se preparaban para un comienzo de año difícil, tanto por la transición del Model Y como por el hecho de que el primer trimestre solía ser el más lento en ventas de automóviles. Pero a Tesla le fue peor que a muchos de sus competidores", aseguró Bloomberg a inicios de abril.
Tesla debe afrontar otro gran problema: los aranceles de Donald Trump. Aunque los modelos que se venden en Estados Unidos son fabricados en California y Texas, algunas piezas importadas se incrementarán de precio en medio de la guerra comercial.
Hizo de la preocupación por los pobres uno de sus principales objetivos, pidió que tuvieran papel destacado dentro de su funeral
El Kremlin informó que "se discutirán los principales temas del desarrollo ulterior de las relaciones de asociación integral e interacción estratégica"
Datos demuestran estimaciones que Pekín dio más de US$60.000 millones en préstamos respaldados por petróleo a Venezuela