MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uruguay denunció a la Argentina en el Mercosur por una decisión del Gobierno de Cristina Kirchner que, en los hechos, terminó prohibiendo que los buques argentinas trasborden mercaderías en puertos uruguayos.
El reclamo fue presentado este lunes en Venezuela durante una reunión del subgrupo 5, el de Transporte marítimo y ferroviario, del organismo regional. La Argentina no participó en esa reunión, algo que el diario uruguayo La República atribuyó a que el gobierno de Cristina ya sabía que Uruguay plantearía su queja.
La disposición cuestionada por Montevideo como violatoria de los estatutos del Mercosur establece que los barcos argentinos solo pueden realizar trasbordos de mercadería solamente en puertos argentinos o de países que tengan convenios especiales con el país. Como con Uruguay no hay esos acuerdos bilaterales, los buques dejaron de parar en los puertos uruguayos, sobre todo en el de Montevideo.
El canciller Luis Almagro resaltó que esas medidas que perjudican directamente a Uruguay y puntualizó que las resoluciones son violatorias del Protocolo de Comercio y Servicio del bloque regional.
El reclamo uruguayo arranca un largo camino: si no hay acuerdo en el subgrupo, el tema pasa primero a la Comisión de Comercio del Mercosur; luego, eventualmente, al Grupo de Mercado Común (GMC), y, finalmente, al Consejo de Mercado Común (CMC). De persistir aún las diferencias, podría conformarse un tribunal ad hoc.
Aunque resaltó y justificó la presentación, Almagro aclaró que quiere solucionar el conflicto a través del diálogo.
Según las autoridades portuarias uruguayas, la medida argentina ya implicó una reducción del pasaje de contenedores por el puerto de Montevideo.
Mediapro logra cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual
La Fed recortó las tasas el miércoles, tal y como se esperaba, en medio de un ajetreado fin de año de reuniones de bancos centrales desde Ottawa
La Reserva Federal fijó la tasa en 4,25% a 4,5%, ahora, los mercados esperan tres reducciones para el próximo año, pero también se proyecta una pausa en enero