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Porsche, Ferrari E-Fuel Push en el centro del debate de motores de la Unión Europea

sábado, 4 de marzo de 2023
Foto: Ferrari / Bloomberg

La medida sacudió a Bruselas y reabrió las preguntas sobre los combustibles electrónicos supuestamente neutrales para el clima que han demostrado ser demasiado costosos

Bloomberg

Dos de los nombres más venerables de Europa en la industria automotriz, Porsche y Ferrari, están surgiendo en un debate de la UE sobre un plan para apagar el motor de combustión, y están cambiando la conversación.

Los fabricantes de autos deportivos de lujo buscan una excepción para los electrocombustibles sintéticos, o e-combustibles, de la prohibición prevista por la UE para 2035 sobre los nuevos vehículos con motor de combustión interna. Si bien pertenecen a un segmento reducido de la industria automotriz, el estatus de Porsche y Ferrari como íconos nacionales fue suficiente para impulsar a sus gobiernos a desafiar el plan de la UE la semana pasada, solo unos días antes de una votación programada.

La medida sacudió a Bruselas y reabrió las preguntas sobre los combustibles electrónicos supuestamente neutrales para el clima que han demostrado ser demasiado costosos para grandes flotas de vehículos. Pero también reveló preguntas más profundas sobre las fuerzas económicas y sociales en juego en la transición de Europa a la tecnología verde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con el canciller Olaf Scholz al margen de una reunión del gabinete alemán el domingo, donde probablemente se discutirá el tema del combustible electrónico.

Los automóviles son el núcleo cultural de Alemania, que sigue siendo la única nación europea sin límites de velocidad en tramos de su famosa autopista, una espina perenne para los ecologistas. Y la oposición a la propuesta de ley de la UE ilustra la renuencia de la nación a despedirse de algunos de sus símbolos por excelencia, como el rugido del 911 de Porsche.

Pero los esfuerzos para frenar la ley de la UE en una etapa tan avanzada han avivado las críticas dentro de la industria automotriz. Con los fabricantes invirtiendo miles de millones en llevar los autos eléctricos al mercado, muchos no quieren distracciones de una alternativa potencial costosa.

“Lo llamaría ahora casi patético”, dijo en una entrevista Thomas Ingenlath, director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos de lujo Polestar. “La industria y los políticos deberían finalmente dar esa señal muy clara sobre cuál es el viaje por delante”.

Tecnología de combustible electrónico

Si bien la mayoría de los fabricantes de automóviles están invirtiendo decenas de miles de millones en el cambio EV, Porsche también ha invertido en una planta de combustible electrónico en Chile, en parte porque el fabricante no planea fabricar su auto deportivo 911 con un enchufe. Operar vehículos con motor de combustión de manera neutral para el clima también podría ayudar a acelerar la descarbonización del sector del transporte, según un portavoz de Porsche. El stock de vehículos existentes debe incluirse en el impulso para reducir las emisiones de CO2 más rápido, agregó. Ferrari ha dicho que está buscando combustibles alternativos para seguir fabricando autos con motor de combustión que preserven su herencia.

Los defensores de los combustibles electrónicos dicen que son esencialmente electricidad renovable que se ha convertido en un combustible líquido combustible. Para hacerlo, los científicos combinan el dióxido de carbono capturado con hidrógeno que se separó del agua en un proceso impulsado por energía renovable, creando un combustible de hidrocarburo sintético. Cuando se queman en un motor de combustión, los combustibles electrónicos crean dióxido de carbono. Pero dado que se hizo con CO2 previamente capturado, argumentan que es climáticamente neutral.

La tecnología está atrayendo un interés particular en Alemania, donde el proceso Fischer-Tropsch, que sigue siendo la base de los combustibles electrónicos, se inventó en 1925. El método permitió a las fuerzas armadas alemanas hambrientas de petróleo crear combustibles líquidos sustitutos del carbón durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los futuros autos deportivos alemanes e italianos, la densidad de potencia superior de tales combustibles, en comparación con las baterías de iones de litio en los vehículos eléctricos, significaría que los fabricantes de automóviles pueden continuar produciendo autos deportivos livianos que son ágiles en las curvas con motores rugientes y escapes crepitantes.

La Fórmula 1, la competencia de automovilismo más importante del mundo, cambiará a combustibles sintéticos para la temporada 2026. Si bien la medida no hará mella en las emisiones generales del deporte, 99% de las cuales provienen de fuentes que no son de autos de carreras, como los viajes aéreos a las carreras en todo el mundo, ayudarán a demostrar que los combustibles sintéticos pueden impulsar automóviles de alto rendimiento. motores

'Tren fuera de control'

A menos que los salven los combustibles electrónicos, suenan las campanas para los motores de combustión. Si bien Mercedes-Benz AG y BMW AG tienen equipos trabajando en una nueva generación de motores de combustión para cumplir con las normas de emisiones Euro-7 que entrarán en vigor en 2025, no hay planes ni financiación para una generación más allá.

“La tendencia de electrificación de la industria automotriz es en este momento una especie de tren fuera de control”, dijo en una entrevista Roberto Vavassori, ejecutivo del fabricante italiano de frenos Brembo SpA. "Podría ser incluso peor detener o retrasar debido a la enorme inversión de los fabricantes de automóviles".

Vavassori agregó, sin embargo, que “la pregunta principal es cómo y dónde vamos a encontrar toda la energía limpia que necesita el proceso de transición eléctrica, ya que podemos darnos cuenta de que Europa no estará preparada para eso, en términos de infraestructura, en 2035. ”

A algunos en la industria les preocupa que una excepción de combustible electrónico, incluso si se limita a algunos autos deportivos, podría mitigar el impacto en la industria automotriz de una prohibición clara de los motores de combustión en 2035. En el sector de la energía, los plazos estrictos para la salida de los combustibles fósiles como el carbón han precipitado liquidaciones aún más rápidas a medida que las empresas reducen las inversiones en un sector moribundo y los trabajadores migran a industrias con mejores perspectivas de futuro.

Hay pocas excepciones a las nuevas reglas de la UE, pero los estados miembros y el parlamento acordaron previamente que los fabricantes de nicho, incluido Automobili Lamborghini SpA, que producen una pequeña cantidad de vehículos recibirían un retraso de un año en los objetivos de emisiones.

Proyecto piloto

En Alemania, los combustibles electrónicos son parte de un impulso más amplio para desarrollar combustibles líquidos y sólidos que almacenen energía renovable pero que no sean baterías estáticas. Los proyectos Power-to-X incluyen un proyecto piloto en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y un proyecto planificado de Dow Chemicals en Stade.

Porsche y Ferrari siguen su ejemplo.

Porsche tiene una participación del 12,5% en HIF Global LLC, un fabricante de combustibles electrónicos que opera una planta piloto global en Haru Oni, Chile.

Ferrari ha dicho que su programa de innovación se centrará no solo en la transición eléctrica, sino también en los combustibles electrónicos, lubricantes y refrigerantes, “lo que nos permitiría reducir las emisiones mientras continuamos utilizando motores de combustión interna que preservan nuestro legado”.

El sentimiento de Ferrari resuena en la política alemana, donde los líderes del partido FDP, que está a favor de las empresas, han sido los impulsores de la oposición a la prohibición de los motores de combustión. Su líder, Christian Lindner, es un fanático del Porsche 911 que fue criticado por enviar mensajes de texto regularmente al director ejecutivo de Porsche AG, Oliver Blume, durante las negociaciones de la coalición.

El FDP, el socio menor de la alianza tripartita de Scholz, ha estado tratando de elevar su perfil en el gobierno en los últimos meses luego de una serie de malos resultados en las elecciones regionales y en medio de un apoyo menguante en las encuestas de votantes.

Lindner y el ministro de Transporte del FDP, Volker Wissing, que pronunció la amenaza de Alemania esta semana de bloquear la legislación de la UE, están aprovechando opiniones firmes en el país. Aproximadamente las tres cuartas partes de los alemanes quieren que su próximo automóvil tenga un motor de combustión, según una encuesta de noviembre de 2022 realizada por Nordlight Research.

Wissing, hablando el viernes, devolvió la responsabilidad a la UE para encontrar una excepción para los combustibles electrónicos.

“Es contradictorio cuando la Comisión de la UE exige altos objetivos de protección climática por un lado, pero por otro lado hace que sea más difícil lograr estos objetivos a través de una regulación demasiado ambiciosa”, dijo.

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