.
ESTADOS UNIDOS

Powell indica a la Fed que siga comprando bonos incluso cuando mejore la perspectiva

martes, 23 de febrero de 2021

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central no estaba ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central no estaba ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense dañada por la pandemia, incluso cuando expresó expectativas de un regreso a una actividad más normal y mejorada a finales de este año.

"La economía está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación, y es probable que se requiera algún tiempo para lograr avances sustanciales", dijo el martes al Comité Bancario del Senado.

También minimizó las preocupaciones de un brote inflacionario de otro gran paquete de estímulo fiscal o de un desencadenamiento de la demanda reprimida a medida que un número creciente de estadounidenses se vacunan contra el virus. Y calificó el reciente aumento de los rendimientos de los bonos que ha inquietado al mercado de valores como "una declaración de confianza" en un panorama económico sólido.

Actualmente, la Fed está comprando $ 120 mil millones de activos por mes - $ 80 mil millones de valores del Tesoro y $ 40 mil millones de deuda respaldada por hipotecas - y se ha comprometido a mantener ese ritmo "hasta que se logre un progreso sustancial adicional" hacia sus objetivos de máximo empleo y 2% de inflación.

El testimonio de Powell se produjo en un contexto de creciente optimismo sobre la economía a medida que las vacunas contra el coronavirus se difunden más ampliamente y aumentan las expectativas de un mayor estímulo fiscal del presidente Joe Biden y el Congreso.

Expectativas de inflación
Los rendimientos de los bonos han aumentado gracias a las mejores perspectivas de la economía y en previsión de una inflación más rápida. Algunos comerciantes también han adelantado sus expectativas sobre el primer aumento de la tasa de interés de la Fed desde que redujo las tasas de manera efectiva a cero el año pasado.

Powell dijo que era importante determinar qué estaba detrás de los mayores rendimientos de los bonos, es decir, las expectativas de un regreso a una economía más normal.

"En cierto modo, es una declaración de confianza por parte de los mercados de que tendremos una recuperación sólida y, en última instancia, completa", dijo.

La acción del precio del mercado fue volátil después de la publicación del texto de la declaración de apertura de Powell, con los rendimientos a 10 años inicialmente subiendo un par de puntos básicos a máximos de sesión de 1.3875%, antes de que el movimiento se desvaneciera rápidamente y los rendimientos cayeran más o menos en la misma cantidad.

Los mercados de swap de tasas de interés están valorando los primeros 25 puntos básicos de las subidas de la Fed a mediados de 2023, en comparación con el marco temporal de principios de 2024 a principios de este mes.

Las acciones estadounidenses recortaron lo peor de sus pérdidas después de que Powell señalara que el banco central no estaba ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense.

“Si bien no debemos subestimar los desafíos que enfrentamos actualmente, los acontecimientos apuntan a una perspectiva mejorada para finales de este año”, dijo Powell. "En particular, el progreso continuo en las vacunas debería ayudar a acelerar el regreso a las actividades normales".

En respuesta a una pregunta, el presidente de la Fed dijo que el crecimiento podría llegar este año al 6%. La economía se contrajo un 2,5% el año pasado.

La economía comenzó 2021 con una nota sólida , ya que las ventas minoristas y la producción industrial se aceleraron. A raíz de los datos más firmes, Bloomberg Economics aumentó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para 2021 a 4.6% desde 3.5% y dijo que podría aumentar hacia un 6% -7% si se promulga el paquete de ayuda de $ 1.9 billones de Biden.

Lo que dice Bloomberg Economics
Los comentarios preparados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, mostraron poca o ninguna desviación del tono de las recientes declaraciones públicas. Pero "no hay noticias" es una noticia en sí misma porque muestra que la Fed es inquebrantable en su postura política, a pesar de los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro y una mejora del tono en gran parte de los datos económicos.

Sin embargo, el mercado laboral se ha debilitado, con las solicitudes de beneficios por desempleo que se elevaron a un máximo de cuatro semanas en el período del informe más reciente. El mes pasado, las nóminas apenas aumentaron, en 49.000, después de una disminución de 227.000 en diciembre, y mientras que el desempleo cayó al 6,3%, eso reflejó en parte que más personas abandonaron la fuerza laboral.

“El alto nivel de desempleo ha sido especialmente severo para los trabajadores con salarios más bajos y para los afroamericanos, hispanos y otros grupos minoritarios”, dijo Powell. "La dislocación económica ha cambiado muchas vidas y ha creado una gran incertidumbre sobre el futuro".

Reiteró el compromiso de la Fed de mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación se haya acelerado al 2%, y esté en camino de superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo.

El índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 1,3% en diciembre de 2020 respecto al año anterior, muy por debajo del objetivo de inflación del 2% de la Fed. Después de eliminar los costos volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente se situó en el 1,5%.

"Realmente no espero que estemos en una situación en la que la inflación suba a niveles preocupantes", dijo Powell.

Inflación temporal
Dijo que la inflación se recuperará en los próximos meses, ya que los niveles de precios actuales se comparan con las lecturas deprimidas de hace un año, cuando la economía estaba prácticamente cerrada, pero ese efecto será temporal.

Los precios también pueden subir más adelante en el año debido a la demanda reprimida lanzada a medida que un número creciente de estadounidenses se vacunan contra el virus. Pero dijo que era poco probable que el aumento de la inflación fuera grande o duradero.

Algunos economistas, sobre todo el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, han advertido que el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Biden podría provocar un sobrecalentamiento de la economía y una inflación mucho más rápida, una preocupación que los funcionarios de la administración han rechazado por exagerada.

Si bien Powell se abstuvo cuidadosamente de comentar sobre el paquete de Biden, dijo que no ha habido una conexión fuerte entre los mayores déficits presupuestarios y la inflación recientemente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/11/2024 Gobierno argentino explicó sus posturas sobre el G20 llevado a cabo en Río de Janeiro

Milei expresó su preocupación por la seguridad internacional, mencionando violaciones a la integridad territorial de naciones

EE.UU. 19/11/2024 Fiscales se oponen a desestimar el caso en el que Trump pagó por silencio de Daniels

Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump

EE.UU. 21/11/2024 Angela Merkel recuerda en sus memorias los consejos para tratar con Donald Trump

Cuando Trump asumió el cargo por primera vez en 2017, Merkel era una de las líderes electas más longevas del mundo