MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ese enfoque cauteloso ha sido validado en las últimas semanas por datos que muestran que la inflación repuntó el mes pasado
Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, redoble su mensaje de que no hay prisa por recortar las tasas de interés, especialmente después de que nuevos datos de inflación mostraran que las presiones sobre los precios persisten.
Powell se dirige al Capitolio, donde dará su testimonio semestral sobre política monetaria ante un comité de la Cámara de Representantes el miércoles y ante un panel del Senado el jueves. El jefe del banco central estadounidense y casi todos sus colegas han dicho en las últimas semanas que pueden darse el lujo de ser pacientes al decidir cuándo recortar las tasas dada la fortaleza subyacente de la economía estadounidense.
El "peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho y que las lecturas realmente buenas que hemos tenido durante los últimos seis meses de alguna manera resulten no ser un verdadero indicador de hacia dónde se dirige la inflación", dijo Powell en una entrevista. con 60 Minutes de CBS el 5 de febrero.
Ese enfoque cauteloso ha sido validado en las últimas semanas por datos que muestran que la inflación repuntó el mes pasado. Pero no es probable que satisfaga a los demócratas, que están ansiosos por cómo la trayectoria de las tasas podría afectar las elecciones presidenciales de noviembre y las elecciones negativas.
Se espera que presionen al jefe de la Reserva Federal sobre por qué los funcionarios mantienen los costos de endeudamiento tan altos, arriesgándose a dañar la economía, cuando han logrado tantos avances en materia de inflación.
Los datos más destacados de la semana serán el informe mensual de empleo del viernes. Los economistas proyectan que el crecimiento de las nóminas se moderó en febrero a 200.000, tras un aumento de 353.000 un mes antes, que fue el mayor en un año. Se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,7%, mientras que el crecimiento de los ingresos por hora probablemente se enfrió.
El miércoles, la Reserva Federal publicará su encuesta Libro Beige sobre los contactos comerciales regionales de todo el país. Otros datos de la próxima semana incluyen encuestas separadas de febrero a gerentes de compras de proveedores de servicios, así como cifras sobre la balanza comercial y las ofertas de empleo de enero.
Se espera que Powell mantenga una postura dura en su testimonio semestral ante el Congreso, indicando a los mercados que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar las tasas. Si eso conduce a condiciones financieras más estrictas, mantendrá la presión sobre la economía y aumentará la posibilidad de impactos adicionales rezagados de la política monetaria”.
En otros lugares, otros acontecimientos políticos, desde el Congreso Nacional Popular de China hasta el presupuesto del Reino Unido, llamarán la atención, al igual que las decisiones de calificación en la zona del euro y Canadá que se espera que no muestren cambios.
La Asamblea Popular Nacional de China estará en el centro de la atención en Asia mientras los inversores, economistas y autoridades buscan señales de que Beijing está preparado para tomar medidas de estímulo más significativas.
El objetivo de crecimiento de China para este año también puede ofrecer pistas sobre la agresividad con la que los dirigentes del país buscarán la recuperación. Los últimos datos de precios y cifras comerciales acumuladas de enero y febrero indicarán cuán grave se está volviendo la caída de China hacia la deflación, así como la falta de un apoyo importante a la economía a través de las exportaciones.
Es probable que las cifras de inflación de febrero para Tokio muestren un fuerte repunte a medida que se desvanece el impacto de los subsidios de hace un año, un resultado que podría alimentar las apuestas sobre un aumento de las tasas en marzo por parte del Banco de Japón en un momento en que el mercado laboral se ha endurecido.
Junko Nakagawa, miembro de la junta directiva, proporcionará las últimas señales del banco central el jueves.
Los economistas australianos ajustarán sus pronósticos de crecimiento el martes después de que se publiquen los datos de cuenta corriente. El producto interno bruto se publicará al día siguiente y se espera que continúe el crecimiento tibio.
Es probable que las cifras de crecimiento de Corea del Sur se mantengan prácticamente sin cambios después de una revisión, pero se espera que los precios al consumidor vuelvan a subir en los datos que se publicarán el miércoles.
Se espera que Malasia mantenga las tasas sin cambios en el 3% el jueves.
En el Reino Unido, el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dará a conocer su presupuesto el miércoles en lo que podría ser el último anuncio de ese tipo antes de las elecciones generales que probablemente se celebrarán este año.
En los últimos días, las especulaciones se han centrado en posibles obsequios para los votantes y en el fin del estatus de “non dom” utilizado por los extranjeros ricos. Es posible que Hunt tenga un margen de maniobra limitado en materia de recortes de impuestos.
En la zona del euro, la decisión del Banco Central Europeo del jueves será el acontecimiento principal. Las autoridades darán a conocer sus primeros pronósticos trimestrales del año, que pueden mostrar que se están acercando a un recorte de tasas en los próximos meses.
Una inflación más rápida de lo esperado en las cifras publicadas el viernes aún podría dar a los funcionarios motivos para ser cautelosos, y también están esperando datos sobre acuerdos salariales para garantizar que el ritmo total de aumento de los precios al consumidor no se refleje en los salarios.
Los datos de la región del euro darán una lectura sobre la fortaleza del sector manufacturero en economías clave. Se publicarán las cifras industriales de Alemania, Francia y España.
Suiza, cuyo jefe del banco central acaba de anunciar su salida para finales de este año, dará a conocer el lunes la inflación que los economistas esperan que se haya desacelerado al 1,2%, la más débil desde 2021.
Volviendo al este, se prevé que los funcionarios monetarios polacos mantengan su tasa sin cambios en el 5,75% el miércoles, mientras que sus pares serbios revelarán al día siguiente si optan por mantener los costos de endeudamiento nuevamente en el 6,5%.
En Turquía, los analistas predicen que los datos del lunes mostrarán que la inflación se aceleró al 66% en febrero, un resultado que está más o menos en línea con los pronósticos del banco central.
Y al día siguiente en Sudáfrica, es probable que un informe muestre que la nación evitó una recesión, ayudada por una expansión de sus industrias minera y manufacturera. Se prevé que la economía haya crecido un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023.
Los datos de producción industrial de Brasil de enero pueden mostrar que 2024 tuvo un buen comienzo.
En el primer año de regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, la producción promedió 0,1%, muy por debajo del promedio de 3,4% observado durante su primer período como presidente. La producción promedió -1,2% durante los siguientes 12 años.
Brasil también presentará la encuesta semanal de economistas del banco central, cuenta corriente, inversión extranjera directa, cifras comerciales mensuales, préstamos bancarios y datos de deuda gubernamental.
En Perú, la mayoría de los analistas han estado esperando que el banco central aplique un séptimo recorte consecutivo de un cuarto de punto en la tasa de interés al 6% en su reunión del jueves. Los datos de inflación de febrero publicados el viernes que muestran un salto inesperado en los precios al consumidor probablemente compliquen la decisión.
En el siempre crítico frente de la inflación, el consenso inicial espera que los datos de precios al consumidor muestren que la inflación se desaceleró en Colombia y México, mientras que aumentará ligeramente en Chile.
La doble publicación de México el jueves de las lecturas de precios al consumidor de mediados de mes y de febrero probablemente mostrará un enfriamiento suficiente como para dar luz verde a Banxico para realizar un tan esperado recorte de tasas en su reunión de marzo.
En Colombia, tanto las lecturas principales como las subyacentes se desacelerarán para mantener la flexibilización del BanRep el 22 de marzo, mientras que el banco central de Chile, que prevé que la inflación alcanzará la meta en el primer semestre, no se dejará intimidar por el ligero repunte reportado aquí.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania