MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó en febrero 0,8% después de acelerarse 1,2% en enero de este año
Los precios al productor de EE.UU. aumentaron sólidamente en febrero, y es probable que aumenten más en medio de los precios más altos del petróleo crudo y otras materias primas tras la guerra de Rusia contra Ucrania.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 0,8% después de acelerarse un 1,2% en enero, dijo el martes el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta febrero, el IPP subió 10% después de una ganancia similar en enero.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP ganaría 0,9% y aumentaría un 10,0% año con año. Los datos no capturan el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, como el trigo, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
La inflación por todas las medidas ha superado con creces el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Se espera que el banco central de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés el miércoles. Los economistas pronostican hasta siete aumentos de tasas este año.
Los precios del petróleo crudo se dispararon más de 30%, con el Brent de referencia mundial alcanzando un máximo de US$139 por barril, el más alto desde 2008, antes de cotizar por debajo de US$100 por barril el martes.
A pesar de la caída de los precios del petróleo, es probable que la inflación se mantenga alta ya que el resurgimiento de las infecciones por covid-19 en China, una fuente importante de materias primas para las fábricas estadounidenses, ejerce más presión sobre las cadenas de suministro.
"La inflación de EE.UU. se acelerará durante la primera mitad de este año y es casi seguro que aumentará aún más en el tercer trimestre, si no en el cuarto", dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial en Nueva York.
La inflación ya era un problema antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un cambio en el gasto de bienes de servicios durante la pandemia de covid-19 y billones de dólares en ayuda del gobierno desató una fuerte demanda, que se enfrentó a limitaciones de capacidad a medida que la propagación del coronavirus expulsó a millones de trabajadores del mercado laboral, por lo que es más difícil mover las materias primas a las fábricas y los productos terminados a los consumidores.
El gobierno informó la semana pasada una aceleración en los precios al consumidor en febrero, con la tasa de inflación anual registrando su mayor aumento en 40 años.
La alta inflación, principalmente en forma de gasolina más cara, ha llevado a los economistas a recortar sus estimaciones de crecimiento económico para este año. Hasta el momento, no se anticipa una recesión ya que los hogares acumularon ahorros masivos durante la pandemia.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron un 0,2% en febrero. El llamado IPP subyacente aumentó 0,8% en enero.
En los 12 meses hasta febrero, el índice de precios al consumidor subyacente subió un 6,6 % después de haber subido un 6,8 % en enero.
Los hutíes son los únicos que bombardean Israel, aunque desde unos 2.000 kilómetros de distancia
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
Los nuevos propietarios posteriormente vendieron el negocio de software empresarial de la compañía a la firma de capital privado Thoma Bravo