MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice ya completa una baja anual de 6,7%. Minería jugó papel importante en la disminución por bajas en extracción y producción de cobre
De la mano de un Índice de Precios al Consumidor, IPC, que continúa su senda de disminución y alcanzó una variación anual de 4,8% en noviembre, los costos de producción de las empresas siguen sumando bajas.
Así lo ratifica el Índice de Precios de Productor, IPP, de noviembre, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que registró una caída de 6,7% en 12 meses, superior a las de octubre y septiembre (-5,8% y -4,8%, respectivamente).
La baja del Índice de Precios de Productor estuvo liderada por la minería. En detalle, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una disminución de 10,5% en 12 meses, y una caída de 1,4% versus el mes anterior.
Esta última se explicó por extracción y procesamiento de cobre, que registró una baja de 1,5%. El INE destaca también la extracción de minerales de hierro y la extracción de petróleo crudo. Cabe señalar que el IPPMin suma bajas desde diciembre de 2022 en términos de variación anual.
En el caso del Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan), este cae en un 2,9% en su variación anual en el penúltimo mes del año. A su vez, anotó una disminución de 1,2% con respecto al mes anterior. La clase que más incidió negativamente en la variación mensual del índice fue fabricación de productos de la refinación del petróleo (-8,8%).
En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), mostró un aumento de 2,5% en 12 meses. Respecto a octubre, se incrementa en un 1,1%. La clase que más incidió positivamente en la variación mensual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua (4,1%), informa el INE.
Este índice es el único que muestra variaciones positivas este año, pero en noviembre registra la menor alza anual desde mayo de 2021 (2,4%).
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación