MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La AIE dijo que si se mantienen los objetivos actuales de la Opep+, los inventarios de petróleo podrían reducirse en 2,2 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre
Los recortes de suministro de la Opep+ podrían erosionar los inventarios de petróleo en el resto de este año, lo que podría impulsar los precios aún más, antes de que los obstáculos económicos limiten el crecimiento de la demanda global en 2024, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La oferta más ajustada impulsada por los recortes en la producción de petróleo de la Opep+ y sus aliados, conocidos en conjunto como Opep+, y la creciente demanda mundial han apuntalado un repunte en los precios del petróleo , con el crudo Brent alcanzando máximos de más de $88 por barril el jueves, el más alto desde enero.
La AIE dijo que si se mantienen los objetivos actuales de la Opep+, los inventarios de petróleo podrían reducirse en 2,2 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre y 1,2 millones de bpd en el cuarto, "con el riesgo de que los precios aumenten aún más".
"La profundización de los recortes de suministro de la Opep+ chocó con la mejora del sentimiento macroeconómico y la mayor demanda mundial de petróleo de todos los tiempos", dijo el regulador de energía con sede en París en su informe mensual del mercado petrolero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) y sus aliados comenzaron a limitar los suministros a fines de 2022 para impulsar el mercado y en junio extendieron las restricciones de suministro hasta 2024.
La AIE dijo que en julio, el suministro mundial de petróleo se desplomó en 910.000 bpd en parte debido a una fuerte reducción en la producción saudita. Pero las exportaciones de petróleo de Rusia se mantuvieron estables en alrededor de 7,3 millones de bpd en julio, dijo la AIE.
El próximo año, se pronostica que el crecimiento de la demanda se desacelerará drásticamente a 1 millón de bpd, dijo la AIE, citando condiciones macroeconómicas mediocres, una recuperación pospandémica que se está agotando y el creciente uso de vehículos eléctricos.
"Con el repunte posterior a la pandemia en gran parte completado y mientras múltiples vientos en contra desafían las perspectivas de la Ocde, el consumo de petróleo se ralentiza notablemente", dijo la AIE, refiriéndose a las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE se redujo en 150.000 bpd desde el mes pasado y contrasta con el de la Opep, que el jueves mantuvo su pronóstico de que la demanda de petróleo aumentará en 2,25 millones de bpd en 2024.
"La perspectiva económica mundial sigue siendo desafiante frente a las tasas de interés altísimas y el crédito bancario más ajustado, lo que afecta a las empresas que ya tienen que hacer frente a la lentitud de la fabricación y el comercio", dijo la AIE.
Para 2023, la AIE y la Opep+están menos distanciadas.
La AIE espera que la demanda aumente en 2,2 millones de bpd en 2023, impulsada por los viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el aumento de la actividad petroquímica china. La Opep+ve un aumento de 2,44 millones de bpd.
Se pronostica que la demanda promediará 102,2 millones de bpd este año, dijo la AIE, y China representará más de 70% del crecimiento, a pesar de las preocupaciones sobre la salud económica del principal importador de petróleo del mundo.
Los indicadores de confianza de las empresas y los hogares han estado cayendo durante varios meses y el Banco de Francia también redujo sus previsiones
Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump