MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sus previsiones apuntan a que la inflación seguirá bajando hasta el final del verano en Estados Unidos y principios del otoño
En los tiempos revueltos que viven los mercados por el peligro del repunte de la inflación, hay voces que dicen que las cosas van a cambiar y lo harán muy pronto. Una de ellas es la de Barry Sternlicht.
Es un multimillonario estadounidense y cofundador junto con Bob Faith de Starwood Capital Group, una firma de inversión con más de US$60.000 millones en activos bajo gestión. Nacido en noviembre 17 de 1960 (62 años), Sternlicht es actualmente el presidente y CEO de esta famosa gestora de EE.UU..
En una entrevista reciente realizada a la Cnbc, se le preguntó a Sternlicht qué diría en respuesta a la carta anual del CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, en la que dijo que las condiciones económicas actuales "crean más riesgo y una inflación potencialmente más alta" y precios en aumento. Sternlicht señaló es que es un gran admirador de Dimon, que dirige "probablemente uno de los mejores bancos del mundo", pero aclaró que en este sentido no está de acuerdo con él.
Optimismo
El empresario, que dirige una firma de capital privado conocida por sus miles de millones en propiedades inmobiliarias, afirmó rotundamente que él cree que "la inflación va a caer con fuerza". El multimillonario señaló que la caída de los precios del alquiler son la razón de su posición en este tema. Y aludió a una gráfica que muestra el crecimiento de las rentas año tras año, con dos líneas: una que indica "alquileres reales" y la otra, según el índice de precios al consumidor.
"Los espectadores verán que los "alquileres reales", o precios de alquileres en el mercado, están yendo a la baja, mientras que el IPC parece tener una tendencia al alza, explicó durante la entrevista. "Hay un retraso en la forma en la que el Gobierno de EE.UU. informa sobre los datos de alquiler y del mundo inmobiliario en estos momentos", dijo Sternlicht. Para él, esto tendrá repercusiones negativas que habrá que cambiar.
"Es una base de datos nacional. Tenemos 125.000 apartamentos, podemos modelar esos datos", respondió al ser cuestionado sobre la fuente de los datos presentados en Cnbc. "La forma en que el Gobierno realiza la encuesta de vivienda es arcaica. Empezaron la encuesta 50 años atrás, antes de tener Internet, y lo han actualizado tres o cuatro veces, pero todavía no es la forma de hacerlo", agregó.
Críticas
No es la primera vez que este gurú habla sobre la inflación o de los datos obsoletos que se publican desde la institución central estadounidense. A finales del año pasado, Sternlicht dijo que "la economía se está desacelerando por sí sola" y calificó la subida de tipos de la Reserva Federal como un "suicidio autoinfligido". Incluso antes de eso, había sido muy crítico con la Reserva Federal. En una entrevista en Fortune, dijo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y "su alegre banda de lunáticos" estaban destruyendo la fe en el capitalismo y eventualmente desencadenarían "disturbios sociales".
Además, arremetió ya entonces sobre el uso que hace la institución financiera de los "datos antiguos que se publican" y que están detrás de sus agresivas subidas de tipos de interés. Pero Sternlicht afirmó que "la inflación está cayendo con fuerza... y está bajando mucho más rápido de lo que creo que la gente pensaba", y eso para él debería ser una señal a tener en cuenta para los bancos centrales.
Sus previsiones apuntan a que la inflación seguirá bajando hasta el final del verano y principios del otoño. Después de alcanzar un máximo en junio pasado de 9,1%, la inflación medida por el índice de precios al consumidor de EE.UU. se redujo hasta 6% a partir de febrero. Sin embargo, el crecimiento del precio de los alquileres continúo desacelerándose en febrero, aunque marcó el sexto mes consecutivo de subidas de un solo dígito a nivel nacional, de acuerdo con datos de Rent.com (una web a la que Sternlicht prefiere remitirse antes de quedarse con los datos federales).
El alquiler mensual medio aumentó 1,7% mes tras mes, pero cayó 0,25 % año tras año. A nivel estatal, los precios medianos se redujeron en 60%. "Creo que Jamie Dimon está equivocado. Vamos camino a una recesión seria y el Gobierno lidia con un gran problema, pero no por las razones que él nombró. Tienen un déficit masivo y siguen alimentando ese déficit que fuerza un suministro de dinero para pagar por él.
Los ingresos bajan porque las ganancias de capital se esfuman y el mercado inmobiliario también lo sufre. Con las tasas de interés altas, los valores del mercado inmobiliario bajan", explicó. Desde su punto de vista, la subida de los tipos de interés harán que la economía se vuelva cada vez más débil. La empresa de Sternlicht tiene 125.000 apartamentos y, de momento, puede hacer frente a la situación actual, pero no es algo usual para otras compañías del sector en todo el país. Los alquileres subieron 20%, dijo Sternlicht, " y esto fue lo que impulsó realmente el IPC", afirmó el magnate.
Trump amenaza a Pekín con aranceles mucho más altos que los del 7,5%-25% aplicado a los productos chinos durante su primer mandato
Putin dijo que creía que Trump "encontraría la solución" en el conflicto en Ucrania y afirmó que Moscú estaba dispuesto a dialogar
Air France-KLM dijo el miércoles que había conversaciones en curso sobre la cooperación comercial con Air Europa en el marco de la alianza SkyTeam