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El líder en participación de mercado entre Chile y EE.UU. en 2019 era Latam Airlines con 32,3% de los vuelos; seguido de American con 25%, Delta 12% y United 11,5%
Las aerolíneas buscan dejar atrás los efectos de la pandemia en sus operaciones y este 2023 aparece como clave en esta meta. Es por ello que las empresas ajustan piezas en un mercado competitivo.
Durante el año pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó dos grandes acuerdos: Latam Airlines-Delta y Jetsmart-American Airlines, alianzas estratégicas que aumentarán la presión en Chile y Latinoamérica. Y mientras los rivales de Sky están en plena ejecución de sus asociaciones, el brazo aéreo de Holger Paulmann afina su puntería para incrementar en solitario su presencia en rutas entre Sudamérica y Estados Unidos.
De manera simultánea las tres compañías más grandes de Chile tienen en la mira robustecer las conexiones con Norteamérica, en medio de un escenario marcado por una alza de costos, cambios de demanda e incrementos en la tarifa en los tickets de vuelo.
El informe realizado por la FNE del joint venture entre Latam y American da algunos indicios de por qué ésta es la apuesta de las aerolíneas. La Fiscalía contó que los consumidores nacionales tienen una “clara preferencia” por rutas entre Chile y Norteamérica. De hecho, para los años 2017, 2018 y 2019, más de 70% del total de itinerarios disponibles corresponden a vuelos non-stop, destacándose las rutas que conectan Santiago con las ciudades de Miami, Nueva York, Dallas, Atlanta, Houston, Toronto y Los Ángeles.
El líder en participación de mercado entre Chile y EE.UU. en 2019 era Latam Airlines con 32,3% de los vuelos; seguido de American con 25%, luego Delta 12% y United con 11,5%. El resto de las ofertas son Copa, Avianca, Aeroméxico y Air Canada. Sky y Jetsmart no llegaban a ese mercado en ese entonces.
En ese sentido, el director comercial de Jetsmart, Victor Mejía, dijo que “la aprobación de nuestro acuerdo de códigos compartidos con American Airlines nos permitirá ofrecer una mayor red de rutas entre Estados Unidos y Sudamérica, con tarifas más bajas y con un programa de fidelización de viajes dentro de América”.
Cómo se viene 2023
Durante el primer trimestre del año Latam y Delta están trabajando en la implementación de su acuerdo. El vicepresidente de ventas Latam, Andreas Schek, dijo ante el acuerdo de Jetsmart con American que “cualquier alianza que mejore la competencia siempre es bienvenida porque mejora los precios y productos para los clientes”.
Con este telón de fondo, expresó que en el caso de su acuerdo los primeros movimientos se enfocarán en la mejora de la experiencia de los clientes entre ambas compañías. Como, por ejemplo, “asegurando conexiones más expeditas, acumulación conjunta de millas en los programas de pasajero frecuente y nuevas rutas entre ambas regiones, entre otras”.
En el caso de Jetsmart, aún la aerolínea mantiene un bajo perfil. Y es que para poder desplegar con fuerza su acuerdo un elemento importante es contar con la aprobación en toda Latinoamérica.
Sky Airline es el único que compite sin una alianza estratégica. La apuesta es un incremento paulatino hacia Estados Unidos en la medida en que crezca la demanda. Su flota de aviones de última generación será clave porque permiten un mayor control de costos.
“Creemos que 2023 será un año más bien difícil para la industria, debido al contexto económico del país que no solo afectará el lado de los costos, sino que también visualizamos una posible contracción de la demanda. Esto nos obliga a ser cada vez más eficientes para seguir entregando valor a nuestros clientes, a través de más rutas, más frecuencias y precios que permitan que cada vez más personas puedan acceder a viajar”, dijo la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat.
Sobre el alza de costos de 2023, Andreas Schek expresó que 45% de ellos son por combustible. Sin embargo, remarcó que el mercado chileno y latinoamericano es “altamente competitivo”, ingrediente que permitirá un equilibrio en los precios de los tickets.
En tanto, Victor Mejía manifestó que “las fluctuaciones inflacionarias también afectarán la demanda y esperamos que, pese al pronóstico macroeconómico, 2023 sea un año de completa reactivación para el sector aéreo”.
Hasta el momento, aún no se ven los mismos niveles de vuelos que un año normal, pero el verano está en una fase inicial. Según Serrat, para este primer trimestre del año en Chile Sky trasladará 1.135.367 pasajeros, 191% más que el mismo período que el 2021, pero aún 5% por debajo de 2019.
Un situación similar prevé el director de ventas Latam, Andreas Schek que contó que a enero la operación del grupo rondará en cifras de 85%. En este mes, el mercado doméstico de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú superó los niveles del mismo periodo de 2019, pero Chile aún no alcanza a años anteriores.
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