MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Si logra estabilizarse en el poder, Boluarte habría ejercido más tiempo que sus cinco predecesores más recientes
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planea seguir en el cargo hasta 2026, dijo en su primera declaración limpia sobre el tema desde que el Congreso rechazó su propuesta de adelantar las elecciones para este año.
“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable” hasta julio de 2026, dijo Boluarte el jueves en una conferencia de prensa en Lima.
Sin embargo, Perú es famoso por su alta rotación presidencial y por encarcelar a antiguos líderes. Boluarte es la sexta presidenta de Perú desde 2016 y se enfrenta a una investigación penal en relación con la muerte de cerca de 60 civiles en medio de protestas que buscaban su destitución. Organizaciones de derechos humanos han calificado algunas de las muertes como ejecuciones extrajudiciales. Actualmente, tres expresidentes peruanos están en prisión en un centro de detención construido específicamente para albergarlos.
El actual mandato presidencial comenzó en julio de 2021 y se extenderá hasta julio de 2026. Boluarte era vicepresidente, pero llegó al poder cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido y arrestado tras intentar disolver ilegalmente el Congreso. Mientras Castillo supervisaba una Administración de izquierda, Boluarte ha gobernado en alianza con los partidos conservadores que controlan el Congreso.
Sin embargo, sigue siendo muy impopular, con un índice de aprobación del 14%, según una encuesta de Ipsos de este mes. Las protestas que exigían la renuncia de Boluarte destrozaron la economía a principios de año, bloqueando carreteras que interrumpieron los sectores minero, agrícola y turístico, lo que utilizó la primera contracción trimestral de Perú desde la pandemia. La economía ha luchado por recuperarse desde entonces.
La Casa Blanca ha emprendido una agresiva campaña para trastocar la educación superior, que ha visto miles de millones de dólares en subvenciones de investigación congelados
La UE todavía puede aprobar el acuerdo antes de la ceremonia, aunque ese resultado es poco probable sin el apoyo italiano
El plan entre Estados Unidos y Rusia horrorizó inicialmente a Ucrania y a sus aliados europeos al adoptar una serie de exigencias del Kremlin que Kiev ya había rechazado rotundamente