MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos incluye la eliminación de leyes de controles de precios y promoción de actividad industrial, de acuerdo con el Gobierno del libertario
El presidente argentino Javier Milei dijo el miércoles que firmó un decreto que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es desregular la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.
Milei es un economista libertario que asumió la presidencia de Argentina hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado. La semana pasada el Gobierno de Milei devaluó la moneda en más de 50%.
"Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción", dijo Milei en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, en referencia a la crisis en la que se encuentra Argentina, con una inflación de tres dígitos, reservas netas negativas de divisas y una moneda doméstica poco confiada.
Milei, que se ha descrito como un anarcocapitalista, enumeró 30 medidas, entre las que se incluyen el anuncio de que buscará privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.
"El objetivo es (...) devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país", señaló.
A su vez, el presidente argentino también dijo que en los próximos días su gobierno llamaría a "sesiones extraordinarias" para que el Congreso nacional trate una serie de leyes que enviará, durante lo que normalmente es el descanso legislativo estival.
Entre los proyectos se encuentran el plan de subir los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y la harina y el aceite derivados de la soja. Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus ventas al exterior la principal fuente de divisas del país.
"Esto es solo el primer paso", dijo Milei, que es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia, hace 40 años.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%