MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Droga, dijo que 50 años de una guerra fallida contra las drogas habían resultado en un derramamiento de sangre en América Latina
El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso el sábado una alianza entre países latinoamericanos para traer una voz unificada a la lucha contra el narcotráfico, reconociendo el consumo de drogas como un problema de salud pública en lugar de confrontarlo con lo que llamó un enfoque militarizado "fracasado".
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, cerró la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, celebrada en la ciudad de Cali, diciendo que 50 años de una guerra fallida contra las drogas habían resultado en un derramamiento de sangre y un dolor inconmensurables en América Latina. .
"Lo que propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda nuestra sociedad, nuestro futuro y nuestra historia y deje de repetir un discurso fallido", dijo el presidente colombiano.
"Es hora de reconstruir la esperanza y no repetir las guerras sangrientas y feroces, la mal llamada 'guerra contra las drogas', viendo las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad", afirmó Petro.
Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, enfrenta una violencia persistente resultante del narcotráfico y la presencia de cárteles con creciente poder de fuego y poder económico, según fuentes de seguridad y analistas.
Los países participantes en la conferencia dijeron en una declaración conjunta que la demanda de drogas ilícitas debe reducirse educando al público y combatiendo la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia.
También coincidieron en la necesidad de romper los vínculos dañinos entre el tráfico de drogas y armas de fuego, el crimen organizado transnacional, la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el lavado de dinero y la corrupción.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió al evento, dijo que los países deben fortalecer la unidad familiar con amor, combatir la pobreza e incentivar la siembra de maíz, frijol, cacao, café, frutas y madera para reducir la superficie dedicada a cultivos ilícitos como la marihuana, así como la adormidera y la hoja de coca, materias primas para drogas como la heroína y la cocaína.
El presidente mexicano dijo que los países latinoamericanos deben apoyar a Estados Unidos en su lucha contra el fentanilo por "obligación moral" y "humanismo".
"Están enfrentando una pandemia", dijo López Obrador. "Independientemente de nuestras diferencias, por encima de las ideas partidistas y posiciones ideológicas están los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida".
El valor de mercado del fabricante de chips aumentó en más de US$2.000 millones el año pasado, alcanzando los US$3.288 millones
Esta medida fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio Público de Venezuela, que acusó a González Urrutia de varios delitos
Aunque la Medalla de la Libertad no tiene por objeto ser partidista, los homenajeados pueden reflejar las inclinaciones políticas de un presidente