MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida debe ser aprobada por cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, señaló Michel
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.
Se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la UE. También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.
Asimismo se permitirá la entrada para el transporte de bienes, puesto que "el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro, incluyendo cosas esenciales como productos farmacéuticos o comida, pero también elementos que necesiten las fábricas", según explicó von der Leyen.
Estos límites a los viajes considerados "no esenciales" se aplicarán por un periodo inicial de 30 días que podría ser prolongado si es necesario, explicó.
Para que la restricción sea efectiva, Bruselas considera que tendría que ser también aplicada por los cuatro países no comunitarios que forman parte del espacio de libre circulación Schengen: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7, a los que ha informado de esta iniciativa.
La alemana explicó que durante el pasado fin de semana ya se trasladó la medida a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que mostraron un "fuerte apoyo" a la iniciativa que el Ejecutivo comunitario espera dejar finalizada mañana durante la cumbre telemática.
La medida debe ser aprobada por cada uno de los Estados miembros, señaló Michel.
Von der Leyen añadió que ha hablado de la cuestión con Noruega y Suiza, países que han introducido medidas similares a esta y que consideraron "muy positivo" que sus ciudadanos también queden incluidos en el esquema, según dijo.
Se trata de tres cargamentos de crudo canadiense de 550.000 barriles cada uno, que se exportarán por el oleoducto Trans-Mountain
Desde la victoria del expresidente, los analistas han aconsejado a los profesionales del sector a estar atentos al cambio político
También se centraría en promulgar aranceles, recortar el gasto y mantener el estatus del dólar como moneda de reserva mundial