MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
López Obrador destacó que mientras no haya normalidad democrática en Perú no contemplarán ninguna relación bilateral con el país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no quiere que su país tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú, "hasta que haya normalidad democrática" en el país andino, algo que según el mandatario no existe en la actualidad bajo el gobierno de Dina Boluarte.
Las declaraciones del mandatario mexicano se dan un día después de que el Congreso de la nación sudamericana lo declaró "persona non grata" por sus críticas contra su homóloga peruana y su negativa a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico, un grupo regional formado también por Colombia y Chile.
"Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", afirmó López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, en su conferencia de prensa diaria, donde afirmó también que la relación bilateral ha quedado en un estatus de "pausa".
Consultado por una periodista sobre la entrega de la batuta de la Alianza del Pacífico a Perú, reiteró que no se la va otorgar a Boluarte, porque "está usurpando la presidencia", y analiza dársela a su colega chileno, Gabriel Boric.
"Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema; a Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato", explicó.
México iba a transferir la presidencia pro témpore del grupo a Perú a fines del año pasado pero Amlo se negó a hacerlo cuando el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, y asumió el poder Boluarte.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump