José Raúl Mulino, presidente de Panamá
PANAMÁ

Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que "el Canal es y seguirá del país"

miércoles, 29 de enero de 2025

José Raúl Mulino, presidente de Panamá

Foto: Bloomberg
La República Más

El mandatario hizo las declaraciones durante el discurso inaugural del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue el encargado del discurso inaugural del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la CAF. Durante su intervención aseguró que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá", en respuesta a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump de "recuperar el Canal", que fue un regalo "desafortunado" del país americano durante el siglo pasado.

"Conectamos al mundo y trabajamos para que el comercio mundial sea más competitivo. Debemos fomentar lazos de amistad e impulsar la economía y prosperidad de la región", dijo el mandatario. Mulino ya ha apuntado a un diálogo con Estados Unidos para resolver las disputas sobre el canal; incluso Marco Rubio, secretario de Estado, anunció un viaje al país centroamericano.

LOS CONTRASTES

  • Marco RubioSecretario de Estado de EE.UU.

    “Conectamos al mundo y trabajamos para que el comercio mundial sea más competitivo. Debemos fomentar el lazo de amistad e impulsar la economía y prosperidad de la región”

Hoy, esta nación recibió el primer foro económico de la región. "Debería ser el Davos de América Latina. CAF tuvo presente a Panamá para la primera edición del foro de la región. Aseguró que los países de Latinoamérica deben potenciar sus activos para apostar por el desarrollo sostenible, así como agregar valor a través de la educación para garantizar el crecimiento interno y potenciar el crecimiento mundial.

"Se debe promover el desarrollo de infraestructura, fomentar el crecimiento del comercio e inversiones y apoyar el sector empresarial. El CAF es un aliado estratégico para el desarrollo de infraestructura y nuestro compromiso es que los proyectos financiados sean sostenibles", agregó el presidente.

Los retos que tiene la región

Sergio Diaz-Granados, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, aseguró durante la apertura que se deben construir alianzas para transformar la región."Desde la CAF, con el Grupo Prisa, nos pusimos el objetivo de llenar el vacío que tiene Latinoamérica; es el escenario ideal para discutir los intereses de la región y su relación con el resto del mundo", aseguró.

Entre los retos que anunció Diaz-Granados, hay desafíos en materia de crecimiento, pues hay un estancamiento de la clase media y un aumento de pobreza en la región, como una consecuencia de los bajos niveles de rendimiento económico. También hay baja informalidad y baja inversión internacional.

"Tenemos otro desafío y es la transición energética: la electrificación registra un promedio de 20%, 20 puntos por debajo de los países de la Ocde. Tenemos en la electrificación una oportunidad para el desarrollo de la región", dijo.