MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario firmó una ley que anexaba hasta 18% del territorio ucraniano, parte de la cual las fuerzas de Moscú no controlan
Vladimir Putin incorporó formalmente cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas a Rusia el miércoles, una medida que Kyiv condenó como una apropiación de tierras sin sentido soñada por "un manicomio colectivo".
Siguiendo adelante con la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin firmó una ley que anexaba hasta 18% de Ucrania, parte de la cual las fuerzas de Moscú no controlan.
Incluyendo Crimea, que Rusia anexó en 2014, Moscú reclama casi una cuarta parte de Ucrania, aunque aún tiene que explicar dónde se ubicarán todas las fronteras y sus propias tropas se han visto obligadas a retirarse en dos frentes.
La firma del líder ruso fue la etapa final en el proceso legal para anexar Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania y Zaporizhzhia y Kherson en el sur. Más tarde dijo que Rusia estabilizaría la situación allí, un reconocimiento indirecto de los desafíos que enfrenta para afirmar su control.
Kyiv dice que nunca aceptará una apropiación ilegal de tierras al estilo imperial y ha recuperado cientos de millas cuadradas de su propio territorio en las últimas semanas.
Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo en Telegram que lo que estaba haciendo Rusia le recordaba a un "manicomio colectivo".
"Las decisiones sin valor de un país terrorista no valen ni el papel en el que están firmadas", dijo.
Con incluso los presentadores de la televisión estatal rusa mostrando signos de abatimiento por las pérdidas en el campo de batalla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó la idea de que socavaron la anexión de las regiones.
"Estarán con Rusia para siempre y (las tierras cedidas en los nuevos territorios) serán devueltas", dijo desafiante Peskov a los periodistas.
Un mapa publicado por la agencia estatal de noticias RIA sugirió que Rusia quiere grandes porciones de Ucrania bajo el control del ejército ucraniano que ha estado avanzando rápidamente en el este y que esta semana también logró un gran avance en el sur.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el martes por la noche que su ejército había recuperado docenas de ciudades en regiones del sur y el este que Rusia declaró anexadas.
Rusia ha desplegado unos 59.000 soldados en la región de Kursk desde que las fuerzas de Kiev irrumpieron y avanzaron rápidamente
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank
Al país solo lo supera Bolivia en cuanto a peor desempeño, según un informe de tendencias laborales de la firma consultora Gallup