MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer ministro Giuseppe Conte renunció justo cuando iba a comenzar a preparar el presupuesto para 2020
El presidente Sergio Mattarella dio el jueves a los partidos italianos un plazo de cinco días para cerrar un acuerdo que permita resolver la crisis política y evitar elecciones anticipadas.
La tercera economía más grande de la zona euro está en medio de una crisis política después de que su gobierno, dividido por meses de luchas internas, se desmoronó esta semana, provocando la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte justo cuando iba a comenzar a preparar el presupuesto para 2020.
En declaraciones dadas a periodistas en el palacio presidencial después de dos días de conversaciones con los partidos, Mattarella dijo que disolver el Parlamento solo 17 meses después de las últimas elecciones era una decisión que no debería ser tomada a la ligera.
También aseguró que algunos partidos le habían dicho que estaban tratando de formar una mayoría sólida y que les dijo que informaran sobre los avances nuevamente el martes tras dos días más de consultas.
"Tengo el deber de pedir decisiones rápidas", dijo el presidente de 78 años, citando la urgencia de los compromisos de Italia con la Unión Europea y su difícil situación económica.
Mattarella no nombró ningún partido, pero las esperanzas de un acuerdo se centran en el antisistema Movimiento 5 Estrellas, que ha gobernado desde el año pasado con la ultraderechista Liga, y el opositor Partido Democrático (PD), de centroizquierda.
El PD impuso el jueves duras condiciones para sellar un acuerdo, aumentando las posibilidades de una elección en el otoño boreal. Sin embargo, hay mucho margen de negociación y Mattarella dio algo de tiempo a los partidos.
La caída del gobierno fue generada por el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien declaró muerta la coalición gobernante hace dos semanas, diciendo que ya no podía trabajar con el Movimiento 5 Estrellas debido a las trabas que ha puesto a la agenda económica de su partido.
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
La propuesta de los bonistas incluye US$500 millones en nuevas inversiones en y una valuación para WOM de US$1.600 millones, según la declaración pública de este mes
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense