¿De qué tratan los nuevos acuerdos comerciales de Biden en Colombia, México y Canadá?
LEGISLACIÓN

Presidente Joe Biden negocia las nuevas reglas comerciales con Colombia y México

miércoles, 15 de enero de 2025

¿De qué tratan los nuevos acuerdos comerciales de Biden en Colombia, México y Canadá?

Foto: Gráfico LR

Congresistas de EE.UU. denuncian que las conversaciones no han sido transparentes, y alertan sobre daños a las inversionistas

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos elaboraron una carta dirigida al presidente Joe Biden para expresar su preocupación por los esfuerzos que está haciendo la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., Ustr, para negociar nuevas interpretaciones en las inversiones en el Acuerdo de Promoción Comercial entre EE.UU. y Colombia y el Acuerdo EE.UU.-México-Canadá, Usmca (Ver archivo adjunto).

Según dio a conocer el Wall Street Journal, la Ustr ha estado llevando a cabo conversaciones discretas con los gobiernos de Colombia, México y Canadá.

En la misiva de los congresistas a Biden, expresan que temen que estas nuevas interpretaciones puedan ser inconsistentes con el interés nacionaly critican la falta de transparencia en las negociaciones.

También mencionan que estas acciones podrían debilitar las posiciones legales de empresas estadounidenses como Vulcan Materials Company, que están en disputas con el gobierno mexicano. De esta forma, los firmantes piden que estas negociaciones se pospongan hasta la próxima administración para permitir una consulta adecuada con el Congreso y las partes interesadas.

Aunque el documento no especifica los cambios exactos que está proponiendo la Ustr, menciona que está buscando modificar la interpretación de disposiciones clave del Usmca, lo que podría ayudar al gobierno de México a evitar responsabilidades por sus acciones y reducir la probabilidad de que los inversionistas estadounidenses obtengan resultados justos en arbitrajes.

En otras palabras, Biden estaría buscando reescribir los acuerdos comerciales para eliminar las protecciones para los inversionistas estadounidenses en México y Colombia.

“La Cámara entiende que el esfuerzo se ha estado llevando a cabo durante semanas y que se han llevado a cabo conversaciones discretas con los gobiernos de Colombia, México y Canadá. Es probable que los cambios previstos en los acuerdos subyacentes adopten la forma de cartas complementarias con cambios sustanciales y de gran alcance en las protecciones a las inversiones”, dice el comunicado de la Cámara.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosInternacionalista de la U. del Externado

    “No creo posible que una administración estadounidense quiera disminuir el nivel de protección para sus empresas. Buscarán plantear ciertas garantías”.

Y es que, los acuerdos comerciales de EE.UU. generalmente incluyen tribunales independientes para arbitrar disputas entre gobiernos extranjeros e inversionistas, proporcionando un foro imparcial para desafiar acciones gubernamentales hostiles.

Una de las preguntas es, ¿qué tan posible es que esta iniciativa sea un hecho? Rafael Piñeros, internacionalista de la U. del Externado, explica que no cree “que una administración estadounidense quiera disminuir el nivel de protección para las empresas estadounidenses, por el contrario, creo que buscarán plantear ciertas garantías de cara a una futura negociación que se tiene que dar en los acuerdos económicos entre Estados Unidos y los países. De tal forma que creo que alertan sobre conversaciones que sí se dieron en un momento tardío y que veo muy poco probable que se puedan lograr antes de que finalice esta administración el próximo domingo”.

Con todo esto, la Cámara de Estados Unidos emitió ayer dos solicitudes de libertad de información para comprender mejor los orígenes de esta iniciativa que ellos catalogan como equivocada por parte de la Ustr. “Cualquier intento de seguir adelante con su plan de juego sería un error innecesario y un regalo a nuestros socios comerciales”, concluyeron en la carta.

Impacto local

En Colombia, efectivamente la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, confirmó que el Gobierno sí viene trabajando con los estadounidenses en una nota interpretativa dentro del Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio, que se refiere especialmente al de la inversión y que pretenden que salga en lo que queda de la semana, es decir, antes de que se posesione Donald Trump.

La modificación dentro del capítulo 10 permite que se haga sin necesidad de pasar por el Congreso, pero tiene sus propias limitaciones. Como se mencionó, aún es incierto los cambios en la nota interpretativa, lo que genera incertidumbre para la inversión estadounidense en Colombia.

"Este capítulo 10 es viable, hay mecanismos y acciones que se pueden desarrollar y mejorar. Es viable y debería hacerse esa revisión pero es importante que tenga los procedimientos adecuados y no impidan la inversión extranjera que tanto necesita Colombia", dijo en diálogo con La FM, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

También explicó si estos cambios en la nota beneficiarían a Colombia.

"De una u otra forma, seí lo hace. El gobierno colombiano ha mostrado que busca reducir las ambigüedades, pero esto debe ser de forma transparente. Uno de los grandes requerimientos de Colombia es que, ante un tema medioambiental, el Estado tenga la posibilidad e ejecutar cambios a las normas sin ser demandado", agregó.

También habló sobre qué cambiaría o mejoraría a su parecer en las relaciones comerciales con EE.UU.

"Sin lugar a dudas, en temas de facilitación de comercialización de productos colombianos, como los agrícolas. En temas textiles y de confección, apertura de mercado en carne y pollo y mejoras en temas de inversión. Todo dentro de los protocolo establecidos", dijo.

¿Qué pasa si el acuerdo no pasa al Congreso?

Si los funcionarios de Joe Biden enmiendan los acuerdos comerciales sin un voto del Congreso, podría haber desafíos legales y políticos, incluyendo la posibilidad de que los republicanos utilicen una resolución de la Ley de Revisión del Congreso para revertir los cambios.

Los progresistas argumentan que las protecciones para los inversionistas obstaculizan los objetivos climáticos, ya que los gobiernos extranjeros podrían verse obligados a compensar a las empresas si toman medidas que perjudican las inversiones en combustibles fósiles.

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