MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley
El presidente Donald Trump está sacando a los Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, un pacto de 1987 con la antigua Unión Soviética que se convirtió en un pilar del control internacional de armas.
"Estados Unidos suspenderán sus obligaciones en virtud del Tratado INF y comenzarán el proceso de retiro del Tratado INF, que se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones", dijo Trump en un comunicado el viernes.
El secretario de Estado Michael Pompeo dijo a los reporteros en el Departamento de Estado que "los países deben rendir cuentas cuando rompen las reglas", y Rusia ha violado el acuerdo por años "sin remordimientos".
El anuncio se produjo antes de la fecha límite del sábado para que Rusia destruya todos sus misiles de crucero lanzados desde tierra conocidos como 9M729, equipos asociados y lanzadores. La suspensión representa otro punto de inflamación en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y otro repudio por parte de Trump y sus colaboradores de los acuerdos internacionales, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta el acuerdo internacional sobre cambio climático.
"La responsabilidad de Rusia es cambiar el curso de un patrón de actividad desestabilizadora", dijo Pompeo. “Seguiremos teniendo conversaciones con ellos. Esperamos que vuelvan a cumplir ".
Mientras que los europeos y muchos legisladores estadounidenses esperaban preservar el tratado para frenar la proliferación de misiles nucleares de alcance intermedio lanzados desde tierra, la administración de Trump argumentó que Rusia ha estado en violación por muchos años.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el tratado está desactualizado y que no aborda la creciente amenaza de China, que no es un signatario.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas