MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un funcionario estadounidense dijo que Washington fue notificado previamente por Rusia poco antes de su ataque
Rusia disparó el jueves un misil balístico experimental de alcance intermedio contra la ciudad de Dnipro, en respuesta a que Estados Unidos y Reino Unido permitieran a Kiev atacar territorio ruso con armamento occidental avanzado, en una nueva escalada de la guerra que dura 33 meses.
El presidente Vladimir Putin dijo en un discurso televisado que Moscú disparó un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de alcance intermedio contra una instalación militar ucraniana. "El conflicto regional en Ucrania, provocado previamente por Occidente, adquirió elementos de carácter global", afirmó Putin.
Estados Unidos está empujando al mundo hacia un conflicto global, destacó el líder ruso, que agregó que "en caso de una escalada de acciones agresivas, también responderemos de manera decisiva y semejante".
Un funcionario estadounidense dijo que Washington fue notificado previamente por Rusia poco antes de su ataque, mientras que otro señaló que habían informado a Kiev y a otros aliados cercanos en los últimos días que se prepararan para el posible uso de tal arma.
Más temprano el jueves, Kiev dijo que Rusia había disparado un misil balístico intercontinental (Icbm), un arma diseñada para ataques nucleares a larga distancia nunca antes utilizada en una guerra. Independientemente de su clasificación, el ataque puso de relieve las tensiones en rápido aumento en la guerra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano instó a la comunidad internacional a reaccionar con rapidez ante lo que calificó de "uso por parte de Rusia de un nuevo tipo de armamento".
El presidente Volodimir Zelenski afirmó que el ataque ruso contra Ucrania es una "clara y grave escalada" en la guerra y pidió una enérgica condena mundial.
"Se trata de una clara y grave escalada en la escala y brutalidad de esta guerra", escribió Zelenskiy en X, refiriéndose a un ataque contra la ciudad central de Dnipro. "El uso de un misil balístico contra Ucrania hoy es una prueba más de que Rusia no tiene ningún interés en la paz". "El mundo debe responder", escribió. "Ahora mismo, no hay una reacción contundente del mundo".
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Rusia probablemente posee un puñado de los misiles balísticos "experimentales" de alcance intermedio utilizados en el ataque del jueves.
La fuerza aérea ucraniana dijo que el misil fue disparado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipró, en el centro-este de Ucrania. No especificó qué tipo de ojiva tenía el misil ni de qué tipo era. No hubo ninguna sugerencia de que tuviera armas nucleares. Los misiles balísticos intermedios tienen un alcance de entre 3.000 y 5.500 kilómetros.
Rusia también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, seis de los cuales fueron derribados, informó la fuerza aérea ucraniana. El ataque se dirigió contra empresas e infraestructura crítica de Dnipro, según las fuerzas aéreas.
Dnipro fue un centro de fabricación de misiles en la era soviética. Ucrania ha ampliado su industria militar durante la guerra, pero mantiene en secreto su paradero.
La Fuerza Aérea no precisó cuál era el objetivo del misil ni si había causado daños, pero el gobernador regional Serhiy Lysak dijo que el ataque con misiles dañó una empresa industrial y provocó incendios en Dnipro. Dos personas resultaron heridas.
Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semanaa pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una importante escalada.
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 kilómetros, según la Asociación de Control de Armas.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo