MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona
El rey Carlos III pronunció el martes un discurso en el que describió la agenda legislativa prevista para la nueva sesión parlamentaria por el primer gobierno laborista del Reino Unido en 14 años. El primer ministro Keir Starmer propone 40 proyectos de ley, proyectos de ley en borrador y derogaciones, casi el doble de la agenda detallada en el último discurso del rey del gobierno conservador saliente. A continuación se presenta un resumen de los planes:
El Partido Laborista consagrará en la ley el compromiso de que los cambios significativos futuros en materia de impuestos y gastos siempre estarán acompañados de una previsión oficial y del escrutinio del asesor fiscal del gobierno, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. El objetivo es evitar el tipo de caos en el mercado desatado por la ex primera ministra conservadora Liz Truss durante su mandato de siete semanas en 2022.
La legislación dará una base legal permanente a un nuevo Fondo Nacional de Riqueza que el Partido Laborista está creando para ayudar a atraer inversión privada en industrias como los puertos, el hidrógeno verde y las gigafábricas para fabricar baterías para vehículos eléctricos. El gobierno está capitalizando el fondo con 7.300 millones de libras de fondos públicos y planea alinear el Banco de Negocios Británico y el Banco de Infraestructura del Reino Unido existentes bajo él.
Se agruparán fondos de pensiones más pequeños para evitar que las personas pierdan el rastro de sus ahorros. Los planes de pensiones de los lugares de trabajo se consolidarán más fácilmente en “superfondos” para reducir el riesgo de que las personas sufran pérdidas si la empresa patrocinadora quiebra. También habrá medidas para abordar el bajo rendimiento de algunos planes y fomentar una mayor inversión en activos como la infraestructura.
Los planes de pensiones tendrán que ofrecer a sus afiliados productos que les permitan convertir sus ahorros en estructuras que les permitan obtener ingresos durante la jubilación. Las medidas en conjunto tienen como objetivo ayudar a las personas a aumentar sus ahorros para la jubilación en unas 11.000 libras esterlinas de media.
Las propuestas incluyen aumentar la capacidad de los departamentos de planificación locales , modernizar los comités de planificación y liberar más terrenos para el desarrollo. Se cambiarán las normas de compra obligatoria para garantizar que la compensación pagada a los propietarios de tierras sea justa, pero no excesiva, cuando se construyan infraestructuras importantes, como viviendas asequibles.
Un proyecto de ley para promulgar un amplio conjunto de reformas sobre los derechos de los trabajadores, incluida la prohibición de los contratos de cero horas “explotadores”, el fin de las políticas de “despido y recontratación” y la posibilidad de disfrutar desde el primer día de empleo de una persona de derechos como la licencia por maternidad, el pago por enfermedad y la protección contra el despido injustificado.
Otras medidas incluyen convertir el trabajo flexible en la opción predeterminada para los trabajadores y prohibir despedir a una mujer que haya tenido un bebé durante los seis meses posteriores a su regreso al trabajo.
Un proyecto de ley para transferir el poder del gobierno central de Westminster a las regiones de Inglaterra, otorgando a los líderes locales mayores poderes sobre planificación, transporte y apoyo al empleo. Las comunidades también tendrán derecho a comprar activos locales valiosos, incluidos comercios, pubs y espacios recreativos vacíos.
Esto permitirá al gobierno devolver las concesiones ferroviarias a propiedad pública a medida que expiren los contratos con los operadores existentes.
Dará a los líderes locales los poderes para otorgar franquicias de servicios de autobuses locales y levantará una restricción para la creación de nuevos operadores de autobuses de propiedad pública.
Basándose en el proyecto de ley sobre servicios ferroviarios, esta legislación unirá la gestión de la red ferroviaria y de los servicios de pasajeros a un único organismo público, Great British Railways.
La legislación está diseñada para dar al Banco de Inglaterra más opciones a la hora de responder a las quiebras de pequeños bancos. Requiere que el Sistema de Compensación de Servicios Financieros, el organismo que garantiza que los depositantes reciban el pago cuando su banco quiebra, proporcione fondos al BOE cuando se lo solicite y permite al sistema recuperar esos fondos mediante la imposición de tasas a los bancos. También da al banco central la capacidad de exigir a un banco que no cumpla con sus obligaciones que emita nuevas acciones.
Esto tiene como objetivo hacer más eficiente el proceso privado de resolución de disputas para atraer litigantes a una industria que se disputa ferozmente en lugares como Dubai, Hong Kong y Suecia.
Legislación para actualizar la legislación sobre regulación de productos, garantizando que la ley pueda reconocer las regulaciones de productos de la UE nuevas o actualizadas cuando sea apropiado, además de seguir el ritmo de la inteligencia artificial y abordar los problemas de seguridad actuales con productos como las bicicletas eléctricas y las baterías de litio. El proyecto de ley también tiene como objetivo crear igualdad de condiciones entre los mercados tradicionales y los mercados en línea.
La revisión de un proyecto de ley presentado por los conservadores salientes amplía el acceso a los datos nacionales para los científicos y establece registros electrónicos de nacimientos y defunciones. También establece servicios de verificación digital para ayudar con cuestiones como la mudanza, los controles previos al empleo y la compra de productos con restricciones de edad. Las nuevas leyes de datos, acompañadas de una regulación reforzada, permitirán compartir los datos de los clientes que consientan entre terceros para impulsar el crecimiento económico, como se ha visto con la banca abierta.
El gobierno no revertirá la controvertida decisión de Sunak de cancelar la segunda fase del tren de alta velocidad 2 entre Manchester y Birmingham. En cambio, construirá y operará proyectos ferroviarios para mejorar la conectividad de este a oeste en el norte de Inglaterra.
Las auditorías externas y la intensificación de la presentación de informes serán obligatorias para las empresas privadas más grandes del Reino Unido, a través del reemplazo del actual Consejo de Información Financiera por un nuevo regulador, la Autoridad de Auditoría, Información y Gobernanza, con supervisión del mercado de auditoría y poderes para sancionar a los directores de las empresas por presentar cuentas dudosas.
El proyecto de ley crea una empresa energética de propiedad pública, llamada Great British Energy, capitalizada con 8.300 millones de libras de dinero de los contribuyentes para que pueda poseer y operar activos en colaboración con el sector privado. Su objetivo será ayudar al Reino Unido a alcanzar sus objetivos climáticos, incluida una red eléctrica totalmente descarbonizada para 2030, así como reducir las facturas de energía.
El Crown Estate, que gestiona una amplia gama de activos en el Reino Unido, desde tiendas y oficinas hasta el fondo del mar, tendrá la facultad de endeudarse y ampliar su ámbito de inversión. La capacidad de endeudarse con el Tesoro contribuirá a acelerar el desarrollo de parques eólicos marinos.
Este proyecto de ley proporcionará certeza de ingresos para incentivar la inversión en la construcción de plantas de combustible de aviación sostenibles en el Reino Unido, consideradas por el gobierno como clave para descarbonizar el sector de la aviación.
El proyecto de ley pretende alentar a los directivos de las compañías de agua a asumir la responsabilidad personal por los vertidos de aguas residuales, otorgando nuevos poderes al regulador Ofwat para prohibir las bonificaciones a los ejecutivos de las empresas que no hayan cumplido con las normas medioambientales y pidiendo a los directores ejecutivos que acuerden un "código de conducta". El proyecto de ley también exigirá a las compañías de agua que instalen monitores en tiempo real en cada salida de aguas residuales, con datos a los que puedan acceder los reguladores.
Habilitará a un nuevo Comando de Seguridad Fronteriza para detener a los traficantes de personas, combatir a las bandas criminales que están alimentando la crisis de las pequeñas embarcaciones y eliminar el retraso en el asilo poniendo fin al uso de hoteles para albergar a los migrantes.
La legislación está diseñada para reconstruir la policía de barrio y mejorar los estándares de la misma. También introducirá las llamadas Órdenes de Respeto para reprimir el comportamiento antisocial, un nuevo delito por agredir a los trabajadores de comercios y sanciones para los ejecutivos de empresas de cuchillos en línea que no actúen dentro de la ley.
Este proyecto de ley obligará a los grandes recintos a adoptar medidas antiterroristas para reducir los riesgos de ataques al público. Los recintos más pequeños deberán notificar al regulador sobre sus instalaciones y poner en marcha medidas sencillas, como procedimientos de evacuación. Se la conoce como la “Ley de Martyn”, en honor a Martyn Hett, una de las 22 víctimas de un ataque terrorista en un recinto de conciertos en Manchester en 2017.
El proyecto de ley intentará reducir las demoras masivas en los sistemas judiciales permitiendo que los fiscales subalternos trabajen en los casos y permitiendo que los casos de violación se resuelvan por la vía rápida en tribunales especializados. También exigirá que los infractores asistan a las audiencias de sentencia e impondrá más restricciones a los delincuentes sexuales.
La legislación prevé la creación de clubes de desayuno gratuito en todas las escuelas primarias y limita la cantidad de uniformes de marca que exige cada escuela. También reforzará los mecanismos de protección y salvaguardia de los niños, exigirá que todas las escuelas enseñen el currículo nacional y ampliará el sistema de inspección de las escuelas.
La creación de un nuevo organismo destinado a simplificar el sistema de competencias.
Reformará el mercado de alquileres, incluido el compromiso de abolir los llamados desalojos sin culpa, o de la Sección 21. El proyecto de ley tiene como objetivo empoderar a los inquilinos para impugnar aumentos injustos de los alquileres e introducir nuevas reglas que pongan fin a la práctica de las guerras de ofertas de alquiler por parte de los propietarios y las agencias de alquiler. También incluirá disposiciones sobre mascotas, mejoras en las viviendas de mala calidad y reparación de peligros graves y hará ilegal que los propietarios discriminen a los inquilinos con hijos o que reciben beneficios.
La legislación heredada del gobierno conservador saliente estableció a principios de este año un regulador independiente del fútbol. Este organismo supervisará la Premier League inglesa y las divisiones inferiores, protegerá a los clubes más pequeños de la ruina financiera, exigirá la aprobación de los aficionados para las decisiones clave y evitará que los equipos más grandes se unan a ligas independientes.
La ley está diseñada para aumentar los derechos de los arrendatarios a extender su contrato de arrendamiento y comprar su propiedad absoluta, al mismo tiempo que restringe la venta de nuevos pisos en arrendamiento.
La legislación también tendrá como objetivo proteger a los arrendatarios de perder sus hogares a manos de los propietarios absolutos por incumplir los contratos de arrendamiento. Aumentará la regulación de las rentas del suelo para los arrendatarios existentes para protegerlos de costos inasequibles.
Esta legislación obligará a las grandes empresas con 250 o más empleados a publicar sus diferencias salariales por etnia y discapacidad, junto con la información que ya publican sobre las disparidades salariales por género.
El proyecto de ley también incorporará a la legislación el derecho a la igualdad salarial para las minorías étnicas y las personas con discapacidad, lo que les facilitará la presentación de reclamaciones si han recibido salarios inferiores a los que les corresponden.
Este proyecto de ley prohibirá las prácticas que tienen como objetivo cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona que actualmente no estén contempladas en la legislación vigente.
Los conservadores salientes prometieron una ley para eliminar gradualmente la venta de cigarrillos, pero no había terminado de aprobarse cuando el Parlamento se disolvió para las elecciones.
El Partido Laborista la está reintroduciendo, con la disposición principal de que a los niños nacidos después del 1 de enero de 2009 nunca se les podrá vender cigarrillos legalmente en el Reino Unido, lo que aumenta en la práctica la edad legal para la compra en un año, cada año. La ley también tomará medidas enérgicas contra el vapeo entre los jóvenes, con reglas para reducir el atractivo y la disponibilidad de los productos para los niños.
Este proyecto de ley moderniza la legislación original de 1983, endureciendo los criterios bajo los cuales las personas pueden ser detenidas en virtud de la Ley de Salud Mental, en particular las personas con discapacidades de aprendizaje y las personas autistas.
Este proyecto de ley impone a los funcionarios y autoridades públicas el deber legal de franqueza. Recibe su nombre por el desastre de Hillsborough de 1989, un choque fatal en un campo de fútbol de Sheffield, que fue objeto de un encubrimiento.
Este proyecto de ley establece un Comisionado de las Fuerzas Armadas, para actuar como defensor del personal militar y sus familias y con poderes para investigar cuestiones que afecten la vida del personal militar.
Este proyecto de ley derogará un aspecto de la Ley del Legado del gobierno conservador saliente, que otorgaba una amnistía efectiva a cualquiera que hubiera matado durante los disturbios en Irlanda del Norte.
Derogará el plan de "inmunidad condicional", que se consideró incompatible con la legislación sobre derechos humanos, pero no cumple la promesa del manifiesto laborista de derogar por completo la Ley del Legado, prometiendo en su lugar más legislación tras consultar con los partidos políticos de Irlanda del Norte.
Este proyecto de ley eliminará el derecho de los pares hereditarios a sentarse y votar en la Cámara de los Lores.
El proyecto de ley actualiza las leyes de ciberseguridad existentes en el Reino Unido, poniéndolas al día con las de la Unión Europea, para dar a los reguladores más supervisión y recursos para abordar los ataques a los servicios digitales y las cadenas de suministro. También exigirá que el gobierno presente más informes si las empresas son víctimas de ataques de ransomware.
Este proyecto de ley permitirá al gobierno británico tratar a la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (CPA) y al Comité Internacional de la Cruz Roja de manera similar a otras organizaciones internacionales, permitiéndoles seguir operando plenamente en Gran Bretaña.
Este proyecto de ley ampliará un proyecto de ley de 2015 que permite a las obispas ingresar antes a la Cámara de los Lores en un esfuerzo por aumentar su representación en la segunda cámara.
Este proyecto de ley, presentado originalmente por los conservadores pero aún no convertido en ley, proporcionará dinero público para un Memorial Nacional del Holocausto y un Centro de Aprendizaje que se construirá cerca de las Casas del Parlamento.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, acumuló entre enero y septiembre una producción de cobre de 1,9 millones de toneladas métricas
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China