MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China impuso restricciones sobre el producto en 2020, luego de que el país solicitara una investigación sobre el origen del covid-19
El primer envío de carbón australiano a China en más de dos años está a punto de atracar, lo que proporciona una evidencia contundente de un importante deshielo en las relaciones comercialesentre los dos países luego de meses de conversaciones diplomáticas.
El granelero Magic Eclipse estaba anclado frente a la ciudad portuaria sureña de Zhanjiang el jueves por la mañana, según datos de envío de Bloomberg. Transporta carbón metalúrgico extraído en Australia y destinado al mercado chino. Zhanjiang es un centro de producción de acero en China.
El gobierno de Australia da la bienvenida a “cualquier paso hacia la resolución de los impedimentos comerciales”, dijo el ministro de Comercio, Don Farrell, en un comunicado el jueves.
China impuso restricciones informales sobre el uso del carbón australiano en 2020, luego de que el entonces primer ministro Scott Morrison solicitara una investigación internacional sobre los orígenes del covid-19 en Wuhan ese año.
Las acciones comerciales punitivas ordenadas por Beijing también se extendieron a las lucrativas exportaciones agrícolas, como vino, cebada y langostas. China es el mayor socio comercial de Australia.
Sin embargo, tras la elección de un gobierno laborista de centroizquierda en mayo, las relaciones diplomáticas entre Canberra y Pekín mejoraron constantemente. El ministro de Comercio, Wang Wentao, se reunió el lunes con su homólogo Farrell para las primeras conversaciones comerciales bilaterales en más de dos años.
Los dos ministros acordaron "mejorar el diálogo" con el objetivo de garantizar "la reanudación oportuna y completa del comercio".
Se espera que un segundo envío de carbón de Australia atraque en China a finales de este mes, consolidando la relación comercial renovada.
Un dólar fuerte, impulsado por su condición de refugio seguro, también hará que el cobre que cotiza en dólares sea más caro
Es importante resaltar que este flujo representaría más de la mitad (51,4%) del total de turistas que ingresarían al Perú durante 2024