.
MÉXICO

Primer tianguis turístico digital generó US$100 millones en volumen de negocio

viernes, 25 de septiembre de 2020
RIPE:

México

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, señaló que el beneficio en la industria será tangible a partir de la próxima temporada de invierno

El Economista - Ciudad de México

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, afirmó que, de manera preliminar, la primera edición del Tianguis Turístico Digital generó ventas por 100 millones de dólares en las 27,539 citas de negocio que se realizaron durante dos días y que el encuentro se realizará anualmente para “trascender a través de los años” como los programas Pueblos Mágicos y Ángeles Verdes.

Desde su perspectiva, el beneficio en la industria será tangible a partir de la próxima temporada de invierno y dará un gran impulso al proceso de reactivación turística, luego de la afectación que ocasionó la pandemia del covid-19.

En la plataforma se logró un registro de 3,303 personas en las 48 horas y los puntos de exposición más visitados fueron: City Express, el estado de Guerrero, Interjet, la ciudad de Mérida, Posadas de México, Puebla, Tren Maya Fonatur, Vidanta, Xcaret y Yucatán. Durante todo el evento se presentaron 88,695 interacciones comerciales.

“Las adversas circunstancias que hoy afectan al sector turístico al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial paralizaron a la industria, pero no han sido una limitante para que nuestros productos estén en la mente de los potenciales visitantes. El tianguis digital es una novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, exponiendo la nueva realidad de un turismo socialmente responsable”, dijo el funcionario.

Se superan citas de negocios
Los organizadores comentaron que en el encuentro virtual participaron 1,964 compradores, nacionales e internacionales, 1,185 empresas de 44 países y hubo 217 expositores. Entre las empresas que optaron por no estar presente destacó Aeroméxico, la aerolínea bandera nacional.

En algunos de los chats de la plataforma que estará abierta los siguientes 365 días se puede leer que hubo algunas complicaciones técnicas para concretar citas de negocio (eventualmente las propias conexiones a internet o la falta de tiempo de los participantes), lo que no significó que la plataforma elegida por Crea (filial de CIE) haya presentado problemas.

¿De las 27,539 citas de negocios registradas finalmente, cuántas se concretaron y cuáles fueron las principales razones por las que no todas se lograron?, se preguntó en la conferencia de prensa de clausura y el secretario de Turismo dio la palabra al director del Tianguis, Rodrigo Hurtado, quien respondió: las cifras de salida con las que iniciamos se superaron. Empezamos con 20,838 citas y al día de hoy cerramos con 27,539, por lo cual se llevaron a cabo más citas que con las que iniciamos.

Sobre la necesidad de que se haya brindado una capacitación previa a los participantes, en virtud de que se trata una actividad sin precedente, Miguel Torruco consideró que es uno los puntos que serán tomados en cuenta para la segunda edición y cada vez se tendrá mayor experiencia.

“El mismo secretario de Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvil, felicitó a México en su mensaje durante la inauguración por ser el primer país en dar esta alternativa de negocio”, agregó.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2024 Deportaciones en EE.UU. subieron al máximo de la década, superando años de Trump

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024

Francia 18/12/2024 La Corte de Casación de Francia confirma condena de Nicolás Sarkozy por corrupción

Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión

Reino Unido 19/12/2024 British Airways realiza más cambios de horario debido a problemas con los motores

La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce