MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho esta semana que se había llegado a un acuerdo para que 20 camiones de ayuda cruzaran el punto fronterizo de Rafah en Gaza con Egipto
Camiones que transportaban ayuda llegaron al sur de Gaza el sábado, el primer convoy de suministros humanitarios desde que Israel comenzó un asedio devastador hace 12 días y después de nuevos intensos bombardeos israelíes durante la noche que mataron a decenas de palestinos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho esta semana que se había llegado a un acuerdo para que 20 camiones de ayuda cruzaran el punto fronterizo de Rafah en Gaza con Egipto, y añadió el viernes que creía que esos primeros camiones pasarían en 48 horas.
Los testigos dijeron que los camiones de ayuda salieron del cruce después de los controles y se dirigieron hacia la zona sur de Gaza, incluidas las principales ciudades de Rafah y Khan Younis, donde se refugian cientos de miles de personas desplazadas por la implacable guerra aérea de Israel.
Sin embargo, los funcionarios palestinos estaban decepcionados de que no se incluyeran los suministros de combustible y agregaron que la ayuda era sólo el tres por ciento de lo que solía llegar a Gaza en términos de ayuda médica y humanitaria antes de la crisis.
"Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y heridos seguirán en riesgo. Los hospitales de Gaza se están quedando sin los requisitos básicos para realizar intervenciones médicas", dijo el Ministerio de Salud de Gaza.
El "asedio total" de Gaza por parte de Israel después del ataque transfronterizo del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes del movimiento islamista Hamas ha dejado a los 2,3 millones de habitantes de Gaza quedándose sin alimentos, agua, medicinas y combustible.
Las Naciones Unidas dijeron que el convoy incluía suministros vitales que serían recibidos y distribuidos por la Media Luna Roja Palestina, con el consentimiento de Hamás. Israel ha advertido que ninguna ayuda debería terminar en manos de Hamás.
Los funcionarios de la ONU dicen que se necesitan al menos 100 camiones diarios para cubrir necesidades urgentes que salvan vidas y que cualquier operación de ayuda debe ser sostenible a escala, una tarea difícil ahora que Israel lleva a cabo devastadores bombardeos del enclave día y noche.
Israel mantuvo intensos bombardeos contra objetivos en toda Gaza en las primeras horas del sábado después de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu prometiera "luchar hasta la victoria" tras la liberación de los dos primeros rehenes por parte de Hamás.
Hamás liberó el viernes a las estadounidenses Judith Tai Raanan, de 59 años, y a su hija Natalie, de 17, que se encontraban entre los 210 secuestrados en el ataque de Hamás al sur de Israel este mes. Hamás dijo que actuó en parte "por razones humanitarias" en respuesta a la mediación de Qatar.
Hombres armados de Hamas tomaron a los rehenes cuando irrumpieron en el enclave bloqueado hacia Israel y mataron a 1.400 personas, principalmente civiles, en una masacre, el ataque más mortífero contra israelíes desde la fundación del país hace 75 años.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que los ataques aéreos y con misiles de Israel habían matado al menos a 4.385 palestinos, incluidos cientos de niños, mientras que más de un millón de los 2,3 millones de habitantes del territorio asediado habían sido desplazados.
Israel ha acumulado tanques y tropas cerca de la frontera cercada alrededor del pequeño enclave costero para una invasión terrestre planificada con el objetivo de aniquilar a Hamás, después de varias guerras inconclusas que se remontan a su toma del poder allí en 2007.
Durante la noche, aviones de combate israelíes atacaron "un gran número de objetivos terroristas de Hamás en toda" Gaza, incluidos centros de mando y posiciones de combate dentro de edificios de varios pisos, dijo el ejército en un comunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza y los medios de Hamás dijeron que aviones israelíes atacaron durante la noche varias casas familiares en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, matando al menos a 50 personas e hiriendo a decenas.
Hamás dijo que disparó cohetes hacia la ciudad más grande de Israel, Tel Aviv, el sábado en respuesta a esas muertes. El ejército israelí informó de una nueva andanada de cohetes desde Gaza contra comunidades fronterizas del sur de Israel antes del amanecer. No hubo noticias inmediatas de víctimas.
La televisión estatal egipcia mostró imágenes de Egipto abriendo la frontera de Rafah en la península del Sinaí para entregas humanitarias después de días de espera por parte de más de 200 camiones de ayuda, con más ayuda almacenada en la región.
El ejército israelí dijo el sábado que la ayuda que ingresa a Gaza se destinaría sólo a las zonas del sur, donde ha instado a los civiles palestinos a congregarse "mientras continuamos intensificando los ataques" en el norte del enclave.
Los palestinos aterrorizados que se vieron obligados a evacuar sus hogares después de los mortíferos bombardeos nocturnos de Israel arremetieron contra los informes de camiones de ayuda a punto de ingresar a Gaza, diciendo que lo que necesitaban era un alto el fuego y no alimentos.
"Estaban dormidos cuando les lanzaron el misil, niños inocentes, su padre, su abuelo, ¿qué hicieron? ¿Dispararon cohetes? ¿Llevaban balas? ¡Son niños inocentes que no hicieron nada!". gritó una mujer llorosa.
"Hemos estado luchando y las naciones árabes simplemente están observando. La comida enlatada, ¿es ese el precio del pueblo palestino que ofrece sacrificios en todas partes?"
La mayoría de los habitantes de Gaza dependen de la ayuda humanitaria. La franja costera fuertemente urbanizada ha estado bajo bloqueo israelí y egipcio desde que Hamás tomó el control de ella hace 16 años, dos años después de que Israel pusiera fin a una ocupación de 38 años.
Antes del estallido del conflicto, una media de unos 450 camiones de ayuda llegaban diariamente a Gaza.
Israel ha dicho a todos los civiles que evacuen la mitad norte de la Franja de Gaza, que incluye la ciudad de Gaza. Muchas personas aún no se han marchado, alegando que temen perderlo todo y que no tienen ningún lugar seguro adonde ir, dado que las zonas del sur también han sido bombardeadas.
La oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas dijo que más de 140.000 viviendas -casi un tercio de todas las casas en Gaza- habían resultado dañadas y casi 13.000 completamente destruidas.
La diplomacia para lograr un alto el fuego ha sido infructuosa hasta ahora.
Egipto abrió una cumbre sobre la crisis de Gaza el sábado para tratar de evitar una guerra regional más amplia, pero se esperaba que los líderes europeos y de Medio Oriente reunidos tuvieran dificultades para acordar una posición común sobre la conflagración entre Israel y Hamas.
Los líderes árabes presentes en la cumbre condenaron el bombardeo de Gaza por parte de Israel durante dos semanas y exigieron esfuerzos renovados para alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente para poner fin a un ciclo de violencia de décadas entre israelíes y palestinos.
El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que los palestinos no serían desplazados ni expulsados de sus tierras. "No nos iremos, no nos iremos", dijo en la cumbre.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel y un actor vital en todos los esfuerzos pasados hacia la paz en Medio Oriente, solo envió al encargado de negocios de su embajada en El Cairo. Israel estuvo ausente, al igual que varios otros líderes occidentales importantes, lo que enfrió las expectativas sobre lo que podría lograr el evento convocado apresuradamente.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000