MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tensiones geopolíticas, cambio climático y ciberataques son las mayores amenazas
De acuerdo con el más reciente informe de riesgos globales que publicó el Foro Económico mundial (FEM), la capacidad para fomentar la acción colectiva ha alcanzado niveles críticos. Las tensiones geopolíticas y las hostilidades comerciales entre los principales mercados han generado mayor vulnerabilidad a fenómenos como el cambio climático y los ciberataques a gran escala.
“En un contexto en que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo y se desaceleran, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos la pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual”, indicó Børge Brende, presidente del FEM.
Tensiones geopolíticas
De acuerdo con la organización, si bien las dificultades económicas son una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos podrían verse aún más estancado por las rencillas políticas de los principales mercados. Así, 85% de los encuestados, indicó que en 2019 habrá mayores riesgos en la economía y una multiconceptualidad difícil de descifrar para los mercados.
“Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento global en un año lleno de incertidumbres y polaridades”, agregó Brende.
Este factor influenció las proyecciones del Banco Mundial respecto al crecimiento económico. Según la entidad, el mercado global solo crecerá 2,9% por la atenuación del comercio internacional y la inversión.
Mitigación del cambio climático
De acuerdo con el estudio, el cambio climático es el fenómeno del que más derivan riesgos. Según el FEM, el impacto de este factor genera la pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, desastres provocados por el hombre y desastres naturales.
“El año pasado fue tristemente un periodo de incendios forestales históricos, continuas inundaciones y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones. También lo hace la creciente probabilidad de fracaso de la política ambiental o la falta de aplicación oportuna de las políticas en general”, dijo Allison Martin, directora de riesgos en Zurich Insurance Group.
Ataques cibernéticos
En 10 años, los ataques digitales imperan como una de las mayores preocupaciones para los expertos, quienes coinciden en que este fenómeno obstaculiza el progreso económico al reducir la confianza de los consumidores en las instituciones y empresas. Invertir en la estructura digital es una de las soluciones para reducir este riesgo.
“La falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables a los ciberataques”, explicó John Drzik, presidente de Global Risk And DigitalMarsh.
Las principales consecuencias que se aducen a este fenómeno son: la pérdida de datos sensibles, daños en activos físicos de las organizaciones, deterioro en la calidad de los productos y la suspensión de las operaciones.
El informe también menciona otros riesgos para el curso de 2019. Algunos de ellos son la replicación de noticias falsas en los medios de comunicación, el fortalecimiento de las agendas populistas o nacionalistas y países que entran en default, como es el caso de Venezuela.
El FEM vaticina que la interconexión de todos los factores mencionados podría desestabilizar rápida y radicalmente al planeta con serias averías en los mercados.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE