MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La seguridad energética, la búsqueda de energías más limpias y la asequibilidad marcan las prioridades energéticas en los países, según estudio
El cambio climático y la transición energética son temas centrales en la reunión de la COP28, que reúne por estos días, en Dubai, a líderes políticos y empresariales del mundo, junto con destacados académicos internacionales, y fija las expectativas del mundo en los debates y compromisos políticos trascendentales para el momento que atraviesa el planeta.La diversidad de países que participan de la cumbre, evidencia también las diferencias en prioridades energéticas que marcan la proyección de políticas pensando en el futuro.
En una muestra de las prioridades de las naciones en materia de energía, la firma Ipsos consultó a 24.000 personas en 28 países del mundo sobre los principales problemas energéticos en su país. Los resultados del estudio permiten agrupar a los países participantes por prioridades alrededor de la seguridad energética; la búsqueda de energías más limpias, donde se encuentra Colombia, y la asequibilidad de la energía para toda la población.
Se destaca entre los países alrededor de la Amazonía, un reconocimiento marcado por la necesidad de reducir la deforestación, tendencia que también incluye a nuestro país y que presenta a Brasil como el país que tiene como prioridad máxima el cuidado de la selva. También se reconoce una tendencia por reducir la dependencia del suministro de combustibles que provengan de Rusia.
La invasión de Rusia a Ucrania ha elevado la preocupación por la seguridad energética, especialmente en Europa. Países como Alemania se han visto obligados a reactivar la producción de carbón y prolongar la vida de las centrales nucleares para asegurar el suministro de calefacción en invierno. La encuesta de Ipsos revela que alcanzar la autosuficiencia energética, reduciendo la dependencia de fuentes externas, es la principal prioridad en diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.
Otra prioridad crítica entre los países incluidos en el estudio es el desarrollo a partir de la energía eólica, solar y el hidrógeno. Se destaca esta preocupación en Japón, al igual que es significativa en otras economías asiáticas como Corea del Sur y China, que concentran 52% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Además de los beneficios ambientales, el desarrollo de energías limpias podría tener un impacto económico positivo, según estudios que sugieren que duplicar la proporción de energías renovables en la combinación energética global podría aumentar el PIB mundial hasta en 1,1%.
La reducción del costo de la energía para los usuarios es la tercera preocupación más mencionada. Esto se evidencia particularmente en Bélgica, Gran Bretaña y Alemania. Esta tendencia está marcada por la proyección de los precios de la energía en muchos países europeos, que son dos o tres veces superiores al promedio mundial.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%