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Pese a las restricciones para importar insumos, la producción nacional de vehículos creció 17,4% interanual debido al avance de los autos fabricados en el país
En agosto, la producción de automóviles ascendió a 63.455 unidades, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Significó un crecimiento interanual de 17,4%. Fue, también, el mejor mes del año por volumen de actividad -superó las 61.104 unidades de marzo- y el quinto mejor agosto de las últimas dos décadas, según los registros de la entidad. Quedó por debajo de agosto de 2011 (81.868 unidades), 2012 (77.273), 2010 (69.982) y 2013 (67.143).
El hito se marcó en un contexto en el que, mes a mes, las automotrices deben superar cada vez más desafíos para mantener sin interrupciones sus líneas de producción. En especial, para sostener los flujos de provisión de insumos, restringidos por la aprobación de autorizaciones de importación, por un lado, y el pago a sus proveedores del exterior, por otro.
Lo primero llevó a que, por ejemplo, las terminales ya hayan decido frenar el ingreso de vehículos terminados y, en cambio, priorizar la importación de insumos para producción. Lo segundo llevó a situaciones críticas en más de una fábrica, con CEOs al límite de ver interrumpido su abastecimiento por falta de pago a sus proveedores externos.
Por lo pronto, los números indican que, entre enero y agosto, la industria acumuló una producción de 408.486 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 19,5% más que en ocho meses de 2022.
El año pasado, se fabricaron un total de 536.893 unidades, un 23,6% más que en 2021 y el mejor año para el sector desde 2014. Para 2023, la industria proyecta 600.000 unidades, lejos del millón con el que se había soñado hace algo más de un lustro como cifra a alcanzar este año.
En agosto, las exportaciones sumaron 28.862 unidades. Prácticamente lo mismo que en julio -0,7% más- y una caída del 11,1% contra los volúmenes de igual mes de 2022. Esto se debió a dos factores, según fuentes de la industria. La mayor orientación de unidades producidas en el país hacia el mercado doméstico -producto de la necesidad de mantener alimentada la demanda sin oferta de autos importados- y la pérdida de algunos barcos.
Por ello, las ventas al exterior representaron 45,5% de la producción del mes. En julio, fue 58,2%. En agosto de 2022, el 60,1%
En ocho meses, la industria exportó 209.569 vehículos, un incremento anual de 7,2%, equivalente a 51% de la producción del período. Brasil fue el principal comprador: 132.799 unidades.
En tanto, las ventas al mercado interno mostraron un volumen de 30.294 unidades. Las automotrices comercializaron a sus concesionarias 2% menos de autos que en julio y 3,8% más que en agosto del año pasado. Las entregas, en lo que va del año, sumaron 268.083 unidades, un 11,8% más que en ocho meses de 2022.
La nota la dieron los vehículos de producción nacional: sumaron 27.078 ventas mayoristas en el mes, un 25,7% más que en julio y 52,6% por encima de la cantidad de agosto de 2022. Desde enero, las entregas de autos fabricados en el país avanzaron 41,4%, a 182.995 unidades.
"El sector logró mantener el ritmo industrial en un contexto desafiante, el cual confiamos sostener a partir del trabajo conjunto con el Gobierno sobre ciertos aspectos operativos, que se encuentran en proceso de solución", declaró Martín Galdeano, presidente de Adefa.
Sobre el avance comercial de los coches fabricados en el país, el ejecutivo, presidente de Ford Argentina, agregó: "En el último mes, se registró una participación inusual de los vehículos nacionales sobre el total vendido. Luego de las conversaciones y acuerdos alcanzados con el Gobierno, durante el mes de septiembre, se está regularizando el flujo de unidades lo cual nos permitirá abastecer la demanda en todos los segmentos del mercado".
Adefa también celebró que, el mes pasado, se alcanzó un nuevo hito para la industria automotriz: la fabricación de la unidad 20 millones desde 1961, cuando la entidad nació y empezó a relevar los registros de producción de vehículos en el país, en 1961.
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