MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gasto del consumidor, que constituye la mayor parte de economía de EE.UU., avanzó 3,7% el mayor nivel desde inicios de 2023
La economía estadounidense se expandió a un ritmo sólido en el tercer trimestre, pero menor de lo esperado. Los hogares y las empresas se mantuvieron firmes frente a los vientos contrarios globales y la incertidumbre antes de las presidenciales de noviembre.
El PIB ajustado por la inflación aumentó a un ritmo anualizado de 2,8% tras haber aumentado 3% en el trimestre anterior.
La previsión mediana en una encuesta realizada por Bloomberg a economistas era de un ritmo de 2,9%.El gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la actividad económica, avanzó 3,7%, el mayor avance desde inicios de 2023.
La aceleración estuvo impulsada por aumentos en los bienes, incluidos automóviles, muebles para el hogar y artículos recreativos. Al mismo tiempo, una medida de inflación subyacente aumentó 2,2%, aproximadamente en línea con el objetivo de la Fed.
El informe de la mayor economía del mundo muestra un sólido impulso de la demanda interna, ya que la Reserva Federal comenzó a relajar su política monetaria más estricta en décadas.
También es el último previo a las elecciones, ya que los votantes estadounidenses evalúan el panorama general de la actividad económica de EE.UU.en relación con su propia situación financiera, que se ha visto afectada en los últimos años por un alto costo de vida.
El PIB del tercer trimestre se vio limitado por las volátiles cifras comerciales, que mostraron que las exportaciones netas restaron 0,56 pps. a los ingresos brutos. La inversión fija no residencial aumentó 3,3% anualizado, el nivel más bajo en un año y arrastrada por el gasto en estructuras. Sin embargo, el gasto empresarial en equipos fue el más fuerte desde el segundo trimestre del año pasado.
La aceleración del gasto de los consumidores norteamericanos fue generalizada. La inversión residencial disminuyó 5,1% anualizado, el mayor nivel desde fines de 2022, ya que el mercado inmobiliario luchó bajo el peso de las altas tasas y precios hipotecarios.
Las cifras deberían mantener a la Reserva Federal en camino de seguir con el recorte de las tasas de interés en los próximos trimestres, incluida su reunión que se realizará la próxima semana.
Si bien las cifras muestran un sólido impulso en la economía que puede ayudar a reforzar las posibilidades electorales de la actual vicepresidenta Kamala Harris frente a su oponente, el expresidente Donald Trump; ese crecimiento no se ha distribuido de manera uniforme en los últimos años, ya que la proporción de ingresos que se destina a las ganancias se ha mantenido muy por encima de las normas históricas.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo