MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Fondo alertó por una mayor inflación e incluso proyecta que la variación de los precios podría terminar en doble dígito
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento para Colombia en el informe que publicó mientras realiza su reunión con el Banco Mundial en Marruecos. El FMI ahora ve un mejor escenario para el país que el que observaba en abril cuando calculó que la economía colombiana tan solo crecería 1%.
A pesar de que el último informe de pronósticos del Fondo había sido en julio, en abril fue cuando detalló el crecimiento de las economías de América Latina. Ahora, el organismo cree que el país crecerá 1,4% a finales de este año, mientras que en 2024 se aceleraría ligeramente a 2%, también por encima del 1,9% que calculó en abril para el próximo año.
Sin embargo, pese al mayor optimismo que ve sobre el crecimiento económico, el Fondo alertó por una mayor inflación e incluso proyecta que la variación de los precios podría terminar en doble dígito. Según sus cálculos, la inflación cerraría en 11,4% este año, mientras que el próximo habría una fuerte desaceleración con una variación de 5,2%, que de todas formas está por fuera del rango meta del Banco de la República.
A pesar de las altas cifras, los pronósticos de inflación muestran una moderación respecto al escenario que veía en abril cuando observaba una variación de 13,1% para este año y de 8,4% para el siguiente.
Colombia viene luchando contra una alta inflación desde hace más de un año, que incluso tocó máximos que no se veían desde 1999. Los incrementos en los precios de la gasolina, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, han frenado la desaceleración del indicador.
El sector de transporte sigue presentando una variación que está muy encima del IPC nacional, pues registró 18,56% anual en septiembre, con una contribución de 2,33 puntos porcentuales al total. La subclase de combustibles para vehículos registró una variación de 47,95% y contribuyó en 1,18 puntos porcentuales al resultado final.
La alta inflación llevó al Banco de la República a impulsar una de sus políticas monetarias más agresivas hasta el punto que llevó los tipos de referencia a 13,25%, lo que ha mermado la actividad económica. Si bien las ha mantenido estables en ese nivel, la Junta Directiva ha advertido que aún no hay las condiciones para empezar con la reducción en las tasas.
En la última reunión, cinco directores votaron por mantener inalterada la tasa de referencia y dos de ellos votaron por reducirla en 25 pb.
Entre los argumentos de los que se decantaron por mantener la tasa de interés intacta sobresale que, en los efectos internos, "existen riesgos importantes que pueden afectar la inflación en Colombia en los próximos meses, tales como la materialización de un fenómeno de El Niño fuerte que presione al alza los precios de los alimentos y de la energía".
El mejor escenario que hay para Colombia también se observa para toda América Latina y el Caribe, pues el FMI ahora proyecta que la región crecerá 2,3% este año, desde 1,9% que observaba en julio. El desempeño de las economías más grandes, Brasil y México, impulsarán el crecimiento regional.
No obstante, significará una desaceleración respecto al 4,1% que hubo el año pasado. La desaceleración se debe a una "normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas", agregó el FMI.
En el caso de Brasil, hubo un alza del pronóstico de crecimiento de 3,1%, desde un 2,1% que observaba en julio, gracias al desempeño del sectores agrícola y de servicios. "El consumo también se ha mantenido fuerte, respaldado por el estímulo fiscal", dijo el Fondo.
En el caso de México, se revisó en 0,6 pps el pronóstico hasta 3,2% gracias al desempeño de la construcción, los servicios y el impulso de la demanda en Estados Unidos.
El FMI espera que Argentina se contraiga -2,5%, mientras que Chile, lo hará en -0,5%, dijo el FMI.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones