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MARCAS

Propietario de Ray-Ban hace las paces con GrandVision después de largo debate

miércoles, 30 de junio de 2021
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Chile

El fabricante decidió continuar con su acuerdo de compra venta para adquirir más de 7.000 tiendas de su competidor holandés

Diario Financiero - Santiago

Después de más de un año de discusión entre dos empresas de anteojos en la corte, EssilorLuxottica SA y GrandVision NV han decidido reconciliarse y continuar con su acuerdo de US$ 8.700 millones, para que el fabricante Ray-Ban compre una red de más de 7.000 tiendas.

Una semana después de que EssilorLuxottica pareciera estar lista para renegociar el acuerdo o incluso marcharse, la compañía franco italiana dijo ayer en la noche que se apegará al acuerdo original pactado en julio de 2019 y que honrará el precio de compra de $28,42 euros por cada acción de GrandVision.

La medida sorprendió a los inversionistas que habían apostado a que el presidente de EssilorLuxottica, Leonardo Del Vecchio, utilizara su posición favorable para obtener un descuento. Después de todo, un tribunal de arbitraje se había puesto del lado de su empresa este mes, una victoria legal que habría permitido al comprador cambiar los términos o incluso marcharse sin costo alguno.

Sin embargo, EssilorLuxottica decidió que "el fundamento estratégico de la transacción sigue siendo sólido y sin cambios", dijo el director ejecutivo Francesco Milleri en el comunicado anoche.

"Si bien teníamos pocas dudas de que la administración de EssilorLuxottica finalizaría el trato, nos sorprendió la ausencia de un descuento en el precio", escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota después del anuncio. "El mercado de hecho estaba asumiendo una renegociación del acuerdo. Como resultado, creemos que los inversores podrían ver este resultado como decepcionante ", agregó.

GrandVision saltó hasta un 14% a $28,2 euros, a una distancia sorprendente del precio de oferta. EssilorLuxottica también subió, ganando hasta un 1,5% a $157,9 euros.

Disputa legal
Las relaciones entre las dos compañías se habían agriado después de que la crisis de salud de covid-19 forzó el cierre de tiendas, lo que llevó a EssilorLuxottica a demandar a GrandVision por información sobre el desempeño comercial. Las ventas en los puntos de venta físicos se han recuperado rápidamente, renovando el atractivo original de comprar GrandVision, que promete ser otro acto de transformación para Del Vecchio.

Del Vecchio, de 86 años, puede haber tenido poco apetito por otra integración desordenada y legalmente tensa después de la combinación antagónica de la italiana Luxottica, que él fundó, con el fabricante francés de lentes Essilor. Originalmente concebido como una fusión de iguales, el acuerdo resultó en que Del Vecchio retuviera el control, lo que provocó fricciones con el lado francés.

GrandVision dijo en un comunicado separado que "toma nota" de la decisión de EssilorLuxottica de completar la compra de 76,7% propiedad de HAL Investments, un holding controlado por la familia multimillonaria Van der Vorm.

"Ya era hora", escribió Luca Solca, analista de Sanford C Bernstein & Co., por correo electrónico. "Celebramos la decisión de seguir adelante con la fusión sin descuento, ya que la evaluación sensata del fundamento empresarial y la perspectiva estratégica prevalecen sobre la política arriesgada de la negociación".

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