MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Usuarios de TikTok en EE.UU. están siendo inundados con vídeos de influencers chinos que animan a los compradores a comprar directamente a la fábrica
Los usuarios de TikTok en Estados Unidos están siendo inundados con vídeos de influencers chinos que animan a los compradores estadounidenses a superar los aranceles punitivos de Trump comprando directamente a la "fábrica del mundo": China.
En su mayoría filmados en fábricas chinas que supuestamente suministran a las principales marcas estadounidenses, desde Lululemon Athletica a Nike los influencers pretenden "exponer" cómo se fabrica la gran mayoría de los bienes de consumo en la segunda economía más grande del mundo. Muchos de ellos proporcionan URL de sitios web y datos de contacto para que los espectadores puedan hacer pedidos directamente a estos proveedores. "¿Por qué no se pone en contacto con nosotros y nos compra? No te vas a creer los precios que te damos", decía un creador que vendía bolsos de lujo.
En otro vídeo, la creadora de TikTok @LunaSourcingChina, se para frente a una fábrica que, según ella, fabrica leggings de yoga de Lululemon por entre US$5 y US$6, a pesar de que en Estados Unidos se venden por más de US$100. "El material y la confección son básicamente los mismos", afirma.
Algunos de los vídeos más populares -muchos subidos en marzo pero que no han hecho más que ganar adeptos en los últimos días- han sido amplificados por un vídeo titulado "China expuso la verdad", con 8,3 millones de visitas y 492.000 me gusta, hasta el lunes por la mañana, hora de Nueva York. El que revela quién es el proveedor chino de Lululemon obtuvo 2,6 millones de visitas y más de 215.000 me gusta, mientras que un clip titulado "Cómo eludimos los aranceles" tenía cerca de 1 millón de visitas y 118.000 me gusta.
El gran volumen de vídeos de temática similar en un corto periodo de tiempo apunta a una reacción popular contra el aluvión de aranceles del presidente Donald Trump, incluido un gravamen de 145% a China. Aunque no está claro cómo los pedidos directos a proveedores chinos permitirían a los consumidores eludir los aranceles -la exención de aranceles para pequeños paquetes que se envían a hogares estadounidenses también se suprimirá a partir del 2 de mayo-, los vídeos reflejan la reacción mundial a los aranceles de Trump y el discurso de la Casa Blanca de que las medidas económicas son en interés de los estadounidenses.
La avalancha de publicaciones también refleja la mayor eficacia de los creadores chinos para llegar a la vida cotidiana de los estadounidenses de a pie. El algoritmo de TikTok, y su capacidad para influir en la información que ven millones de usuarios estadounidenses, es uno de los principales motores de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para obligar a su propietario chino ByteDance a ceder el control de sus operaciones internacionales. TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Otras aplicaciones de redes sociales chinas, como Xiaohongshu o Red Note, también han ganado popularidad entre los jóvenes estadounidenses en medio de la incertidumbre sobre el acceso a TikTok.
"Estas publicaciones son mucho más polémicas y se burlan de Estados Unidos, en lugar de mostrarlo como una amenaza", afirma Tom Harper, profesor de relaciones internacionales chinas en la Universidad de East London. Siguen a una oleada de imágenes generadas por inteligencia artificial que muestran a estadounidenses trabajando en cadenas de montaje, añadió Harper.
Algunos de los vídeos critican directamente las políticas comerciales de Estados Unidos y piden a los ciudadanos estadounidenses que actúen.
"Durante décadas, tu gobierno y tus oligarcas han enviado tus puestos de trabajo a China, no por diplomacia, no por paz, sino para explotar mano de obra barata y, en el proceso, han vaciado tu clase media, han hundido a tu clase trabajadora y te han dicho que estés orgulloso mientras vendían tu futuro por beneficios", afirma el usuario @neil778027 en un vídeo. "Americanos, no necesitáis un arancel, necesitáis una revolución".
El viernes, Estados Unidos anunció exenciones arancelarias a una serie de productos chinos, incluidos productos electrónicos, ordenadores y semiconductores, aunque se desconoce durante cuánto tiempo se aplicarán estas excepciones. En cualquier caso, no afectarán a la mayoría de los productos exportados por China a Estados Unidos, incluida la ropa y los accesorios producidos por proveedores chinos que aparecen en los vídeos de TikTok.
También aparecen muchas marcas europeas de lujo de gama alta, pero los creadores de los vídeos no explican por qué presentan marcas europeas en su ofensiva contra Estados Unidos.
Otra cuestión clave que plantean los vídeos es si las fábricas tienen acuerdos de confidencialidad con sus clientes internacionales y cómo pueden afectar a las relaciones comerciales de larga duración entre las marcas y sus fabricantes.
Cameron Johnson, socio principal de la consultora Tidalwave Solutions, con sede en Shanghai, que visitó recientemente el centro de fabricación chino de Yiwu, lo considera parte de un cambio fundamental en las prácticas de compra en China.
"En el pasado, podías recurrir a un intermediario o a una empresa comercial para abastecerte de productos para tu trato con el control de calidad o ir a visitar la fábrica, establecer esas relaciones, y luego quizás vendrías de vez en cuando", declaró a Bloomberg TV. "Pero ahora lo que estamos viendo es una democratización completa del abastecimiento de productos".
El pacto forma parte de la política del presidente Gabriel Boric de aumentar el control estatal sobre la industria del metal
En total, el ex director Cheeks recibió US$22,2 millones, mientras que Robbins y McCarthy recibieron más de US$19 millones cada uno
Las principales áreas de diferencia entre los dos textos se refieren al orden en que se resolverán las cuestiones territoriales y sanciones a Rusia